Hola querid@ lector/a esta entrada vamos a dedicarla a dos ámbitos fundamentales en nuestra sociedad, y en los que la psicología está ganando campo gracias a las diversas investigaciones que se están realizando, en primer lugar la #relajación y en segundo lugar, la #infancia.
Psicología Infantil |
Este es uno de los
motivos principales por los que la depresión y la ansiedad están a la
"orden del día". Llegados a este punto, sino puedes con el enemigo,
alíate a él pero poniendo límites y encontrando espacios par ti , tu familia y
amigos, para garantizarte una Calidad de Vida.
Todo esto nos
influye a los adultos, pero ¿cómo influye a los más pequeños de la casa?
Es importante valorar
que ellos se encuentran en su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
Muchas de las herramientas que nosotros tenemos ellos aún no los han
desarrollado, entre otras cosas porque aún no son lo suficientemente maduros
para desarrollar dichas técnicas o habilidades. Incluso la manera de manifestar
su estrés
es muy diferente de la forma que lo hacemos los adultos.
¿Cómo sé si mi hijo/a está estresado/a?
Es muy común
confundir los síntomas del estrés en la infancia con el mal
comportamiento. Por ejemplo, si su hijo/a teme ir al colegio, muestra una
actitud negativa, o bien comienza con dolores en zonas como cabeza, tripa...y
se reitera en el tiempo. Las rabietas pueden estar ocasionadas por el estrés
y como los niños/as no pueden verbalizarlo, entre otras cosas porque no saben
que les pasa, "estallan" bajo rabietas.
Todo esto genera
una atmósfera negativa en casa, porque es lógico pensar que el mal
comportamiento hay que corregirlo, y por tanto castigarlo. Pero es importante
ver si detrás hay un agente estresante porque la manera de
tratarlo es diferente.
Los estresores más
comunes son: notas, colegio, familia y compañeros (habladurías, normas...)
¿Qué podemos hacer para ayudar a
nuestros/as hijos/as?
Estamos en un
momento clave para ayudar a nuestr@s hij@s a sobrellevar el estrés de manera
que no les afecte a su salud cuando sean adultos o incluso en la propia
infancia y adolescencia.
Ellos llevan una
vida más estresada, son víctimas del ritmo frenético y acelerado de los
adultos. Personalmente me sorprendo en consulta cuando los padres y a sus
hijos, describen la carga de trabajo que deriva de los colegios, llegando a
dedicar de dos a tres horas diarias en casa a las tareas escolares, a esto
añadimos las actividades extra-escolares..., Lo que nos plantea la siguiente
cuestión "¿qué tiempo puede dedicar mi hijo al juego?".
No nos olvidemos de
que esto es fundamental en su desarrollo, al igual que deben alimentarse bien
en esta etapa, el juego es fundamental para su desarrollo psico-motor,
intelectual, afectivo y social.
Psicología Infantil |
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