miércoles, 27 de mayo de 2015

Adicciones afectivas: Dependencia Emocional

Adicciones afectivas

Adicciones afectivas: Dependencia Emocional
De la misma forma que un drogadicto, un alcohólico o un jugador, este ser es normalmente incapaz de librarse de esa dependencia; el “dependiente afectivo” también se siente incapaz de salir de una relación afectiva mala o destructiva. 

Durante el enamoramiento se alteran la consciencia y las percepciones, se exacerba la sensibilidad y a veces, la preocupación constante por los pensamientos y las querencias de la persona cobra tintes obsesivos.

Así mismo, la necesidad de verlo, de mirarlo, de saber cosas de el, provocan conductas a menudo compulsivas, como mirar insistentemente un retrato suyo cuando no esta a su lado, escribir su nombre repetidamente, repasar cada frase dicha, o tocarlo de forma constante cuando están juntos.

El enamorado, casi nunca es objetivo a la hora de valorar a la persona de sus sueños. El apasionamiento no le deja ver defectos o problemas que se harán evidentes cuando desaparezca ese estado ilusorio, casi de espejismo.


La dependencia emocional produce una sensación semejante a la adicción a la droga: estado de embriaguez, placer total, felicidad en presencia del amado y desdicha en su ausencia, y la imposibilidad de pensar que los sentimientos puedan ser ilusorios.

La queja de un dependiente afectivo no difiere mucho de la de un drogadicto con relación a su incapacidad de salir de esos vínculos tóxicos. 

Como bien sabemos, el amor tiene "fecha de caducidad"  dependiendo de su intensidad, y cuando el dependiente sufre de la tan indeseada ruptura sentirá que su mundo se voltea patas arriba, con sensaciones de verdadero "sindrome de abstinencia" al no recibir las dosis deseadas de "estimulantes cerebrales" que configuran el enamoramiento.

Aparece una sintomatología ansioso-depresiva (tristeza, languidez, insomnio, falta o exceso de apetito, etc), que según la forma en que se afronte la crisis podría desembocar una verdadera depresión.


Dependencia emocional en victimas de violencia

Los abusadores suelen comprometer a sus víctimas en situaciones a las que sienten que no pueden dejarlos, por ejemplo suelen decirles que como ellos nadie las amará, tener planes futuros motivados por deseos frustrados, hacerlas sentir que no pueden valerse por si mismas, sentir que la atención negativa del abusador la hace ser importante, entre otros.

De igual forma, vemos que el dependiente suele ser excesivamente tolerante y condescendiente, suelen ser personas inseguras o muy ansiosas, sentirse menos importantes que los demás e incapaces de salir adelante por su cuenta. 

Síntomas de la Dependencia


фNecesitar al otro

ф Exigirle al otro que me dé más muestras de que está enamorado de mi, ya que si no, ya interpreto que “no soy importante para él” “que no me quiere”.

ф Deseo de que en todo momento quiera estar conmigo, que me haga sentir constantemente que “soy su prioridad”, aunque a menudo, por la manera de ser del otro, no lo voy a sentir.

фGenerar una gran necesidad de Control absoluto del otro ( y ésto lleva a discusiones en la relación).

Si quieres saber más sobre el tema visita 30 Señales de dependencia emocional. 

ф Dejar de ser yo, de comportarme de acuerdo con mi personalidad, para gustarle más al otro, para asegurarme de que el otro me siga eligiendo y no me deje. Incluso puedo llegar a hacer cosas que jamás me habria imaginado que iba a hacer (cosas incluso degradantes para mi) con tal de no perderle.

ф Sentir un terrible pánico a que el otro me abandone.

ф Se van dejando amigos de lado, seres queridos...ya que el mundo gira totalmente en torno a él, nos vamos aislando con el otro.

ф Aunque el otro, a menudo, sigue con su vida de amigos y demás.
Él se convierte en el centro de nuestra vida, de nuestros pensamientos y de nuestras preocupaciones. Nuestros problemas siempre giran entorno a esa persona.

ф La relación nos genera ansiedad, no dormimos bien por las noches, a menudo tenemos ganas de llorar desconsoladamente y sintiendo una gran impotencia por la misma situación.

ф Nos damos cuenta que estamos estancados, y aun así seguimos luchando.

ф Acostumbran a ser relaciones en las que hay rupturas reiteradas y reiteradas reconciliaciones, siempre volviendo con los mismos propósitos de cambio una y otra vez, una y otra vez...aunque por supuesto, no cambie nada.

ф A la persona dependiente, en realidad no le gusta cómo es el otro, ya que le hace sufrir mucho por su manera de ser y comportarse, por su personalidad...pero aun así no quiere dejar de luchar. Su vida se ha convertido en eso, una lucha que nos va marchitando, quitando la ilusión, nos va haciendo invisibles y a veces incluso nos enferma.

ф Es probable que la persona dependiente tenga alguien con quién se desahoga explicándole lo que siente, pero se da cuenta que le cuenta una y otra vez la misma historia, tantas veces que en algún momento de lucidez toma conciencia de que aquello no funciona, pero se tapan los ojos y vuelven a intentarlo.

ф A veces hay maltrato. No se da en el 100% de los casos, pero en muchos de ellos hay implícito un maltrato psicológico que se hace bastante evidente cuando en una terapia se empieza a analizar y profundizar en los detalles de la relación. A veces, incluso puede ser físico.

Escrito Por Menteinformatica Visitalos.