miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Qué es Programación Neuro Lingüística?


Hola querid@ lector/a esta entrada vamos a dedicarla a conocer qué es PNL, Programación Neurolingüística, un conjunto de palabras que escuchamos mucho en el mundo del desarrollo personal.



Todos los seres humanos estamos constituidos por una neurología básica y común. Nuestra capacidad de hacer cualquier cosa en la vida, nuestras experiencias o recuerdos, absolutamente todo depende de como controlamos nuestro sistema nervioso.

De manera que la PNL se dedica a estudiar cómo pensar y comunicarnos de manera más eficaz con nosotros mismos y los demás.

Programación: Para cada una de las cosas que hacemos, existe un programa en nuestro sistema nervioso. De manera que todo lo que aprendemos o experimentamos se codifica de manera ordenada en nuestro cerebro. A medida que dicho aprendizaje se refuerza se va convirtiendo en un patrón de conducta.

Neuro: Toda conducta es el resultado de una serie de procesos neurológicos, de manera que todo lo que aprendemos se almacena y se expresa mediante nuestra red neuronal.

Lingüística: Es la expresión, o el eco, de lo que ocurre en nuestros sistema nervioso, y determina el impacto que eso tiene en nosotros y en quienes nos escuchan.


Para que puedas dar fe de todo lo que te acabo de explicar imagina lo siguiente: "es una calurosa tarde de verano, sales del trabajo y subes al coche, no funciona el aire acondicionado y sientes el calor pegado a tu piel. Llegas a casa deseando beber un vaso de agua fría, abres la nevera y no hay agua, pero sí una naranja, la cortas por la mitas y ves caer el jugo del zumo...." ¿estás salivando?, ¿como el perro de Pavlov :)? (Cuando yo lo hice si)


¿Cuál es el origen de la Programación Neuro Lingüística?


La PNL surge en Califronia en el 1970, en la Universidad de Santa Cruz. Bandler mientras estudiaba informática y matemática se convirtió en el ayudante del Dr. John Grinder, profesor de lingüística, para estudiar a personas que consideraba grandes oradores y agentes de cambio.
Ambos profesionales estudiaron a tres terapéutas de fama mundial: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton H. Erickson, de esta manera la PNL hunde sus raíces en el ámbito terapéutico.

El objetivo es hacer de la PNL una herramienta práctica para ayudar a transformar la vida de las personas. Hoy encontramos esta herramienta aplicada en diferentes ámbitos de la salud, comercio...incluso para mejorar las relaciones personales.

¿Cuáles son los pilares de la PNL?


La PNL se asienta sobre cuatro pilares: 

1. Compenetración o rapport: Consiste en construir una relación con los demás y consigo mismo.
2. Conciencia Social:Nuestros sentidos nos ofrecen mucha más información de la que somos capaces de procesar, es importante ayudarnos de ellos para sentir emociones en nuestro propio beneficio.
3. Pensar en resultados:Es importante pensar en logros y resultados, de esta manera es más fácil avanzar en tu proceso y no estancarte, a través de una buena toma de decisiones y opciones.
4. Comportamientos flexible: Ya conoces la famos frase Albert Einstein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Es muy importante cambiar nuestra estrategia cuando observamos que no funciona o que no obtenemos el resultado esperado.

Te invito a investigar sobre la PNL y sus orígenes.

Si te ha gustado el artículo dame un g+, comparte y comenta.
Muchas gracias por tu atención y nos vemos en la red.