martes, 3 de marzo de 2015

¿Por qué me cuesta tanto ser asertivo?



Hola querid@ lector/a esta estrada vamos a dedicarla a conocer los principales motivos por los que quizá no seas asertivo en todas o algunas áreas de tu vida. En este blog ya hemos comentado en varias ocasiones que para generar un cambio, siempre necesitamos tomar conciencia de lo que nos está ocurriendo.


Las relaciones sociales son "un mundo" está lleno de matices, de incógnitas, de sensaciones, ... la mayoría de nuestros pensamientos están relacionado con nuestras relaciones, por ejemplo: "cómo me he sentido tras la charla con mi padre", "lo mal que me ha sentado el comentario de mi vecina", o "mi propia exigencia para tener la mejor respuesta en cada momento"...¿te suena? :). Todo esto se debe a que eres humano y como ser social sientes la necesidad de aprobación y también de que se respete tu opinión.

La asertividad es un estilo de comunicación que te ayuda a transmitir tu opinión de manera tolerante con el otro, y lo más importante con uno mismo, en el discurso los demás perciben que tu opinión está al mismo nivel de importancia que el del otro.

Y ahora que ya sabes qué es la asertividad vamos al "lío" y a continuación te expongo los principales motivos por los que la gente no es asertiva.



1) La persona no ha aprendido a ser asertiva o bien lo has aprendido de manera inadecuada: A los psicólogos nos gusta mucho hablar de conductas aprendidas, y la asertividad es una, se trata de un patrón o un hábito de comunicación, que puedes aprenderlo a lo largo de tu desarrollo. A veces, pensamos que lo conocido es lo correcto y que la forma de comunicación que hemos visto en nuestro entorno es la mejor manera para expresarse. Posiblemente en su historia de aprendizaje sobre la asertividad haya experimentado las siguientes experiencias:

 - Castigo sistemático a la conductas asertivas: desde un "cachete" a un recriminación verbal.

  - Falta de refuerzo a la conductas asertivas: es posible que no haya recibido un refuerzo constante cuando ha mostrado un comportamiento asertivo, de manera que no aprende a valorar ese tipo de conducta como algo positivo.

- La persona no ha aprendido a valorar el refuerzo social: algunas personas una sonrisa, la simpatía o los cumplidos le son indiferentes, por tanto su comportamiento no ira encaminado a obtener ese  objetivo.
- Obtuvo refuerzo por su comportamiento sumiso o agresivo: en ocasiones alzar la voz o emplear las amenazas hace que consiga su objetivo porque la otra persona prefiere que se calme, la segunda lectura a esta situación, es que la primera persona cree que siendo agresivo conseguirá que le escuchen o influir en los demás. En segundo lugar, se refiere a las personas que son más sumisas y que siempre hay que ayudarlas, de manera que reforzamos su comportamiento prestándoles una atención especial. 

2) Conoce la forma adecuada de comportarse pero siente tanta ansiedad que solo puede realizarla de manera parcial.

3) La persona no conoce o rechaza sus derechos: La educación tradicional ha ido dirigida a hacernos mas sumisos y obedientes, dejando de lado nuestra espontaneidad, limitando nuestro desarrollo individual como ser único y diferente. Ambos modelos empoderar a la otra persona como fuente de nuestra autoestima, en vez de centrar nuestro propio valor en logros personales.

4) La persona posee unos patrones de pensamiento irracionales que no le permiten ser asertivo: Cada estilo de comunicación tiene de trasfondo una creencia, por ejemplo en el modelo sumiso sería el siguiente; "es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo". En el caso, del comportamiento agresivo suele existir creencias del tipo: "tengo que defenderme de los demás porque sino me harán daño"

Si te ha gustado comparte, comenta y dame un g+
Gracias por tu tiempo y nos vemos en la red