lunes, 8 de diciembre de 2014

Comprendiendo el mundo de los niñ@s con altas capacidades

Hola querid@ lector@ en este nuevo post te traigo una serie de mitos muy comunes que las personas tendemos a creer sobre los niñ@s con altas capacidades.

Lo primero de todo, vamos a concretar qué significa ser un niñ@ con altas capacidades o sobredotación, según la Organización mundial de la salud (OMS), se considera que una persona posee altas capacidades cuando su Cociente Intelectual (C.I.) se sitúa en 130 o superior.
 
Actualmente sabemos que es muy importante realizar una valoración del C.I, acompañada de una exploración cognitiva y emocional.
 
Entre las característica que encontramos además del CI, son las siguientes:
 
  • Gran curiosidad y creatividad.
  •  Rapidez de aprendizaje y excelente memoria.
  • Dice su primera palabra antes de los 8 o 9 meses.
  • Dice su primera frase con 1 año.
  • Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses.
  • Vocabulario impropio para su edad.
  • Empieza la etapa del por qué antes de los 3 años, realizando preguntas exploratorias a edades tempranas.
  • Comprensión y lectura precoz.
  • Enérgico y confiado en sus posibilidades.
  • Muy crítico consigo mismo y con los demás.
  • Rechazo a la autoridad y gran independencia.
  • Duerme poco menos que la mayoría de niños de su edad (de adulto puede padecer insomnio)
  • Alta autoestima académica, pero no personal.
  • Son independientes e introvertidos.
 Para profundizar un poco más, y poder comprender el mundo del niñ@ superdotado es muy importante atender a los mitos que le rodean:

1. Los superdotados son siempre unos empollones. Puede resultar curioso, pero a veces detrás de un fracaso escolar hay una persona superdotada.

2. No necesitan ayuda para los estudios. En realidad, las personas con altas capacidades aprenden todo de manera más rápida, lo que no implica que no necesiten una persona que medie en dicho aprendizaje.

3. Los superdotados no quieren relacionarse con la gente porque se consideran superiores. Es cierto que a vece pueden dar esa impresión, pero lo que les suele ocurrir es que no encuentran compañeros con los que compartir sus intereses.

4. Sufren y suelen tener problemas emocionales: el porcentaje de personas con problemas psicológicos y alta capacidad intelectual es la misma que con capacidad intelectual normal.

5. Los superdotados no saben relacionarse: los chic@s desarrollan sus habilidades sociales, crean relaciones de amistad y pueden llevar una vida plena.

El mundo de la sobredotación y las altas capacidades continúa siendo un enigma, pero lo que si podemos decir es que cada vez los profesionales contamos con mayor conocimiento, experiencia e investigaciones que nos ayudan a desvelarlas, y así poder ayudar cada vez más a las familias y niñ@s para que puedan normalizar la situación y adquieran una actitud positiva ante esa ventaja intelectual que poseen.

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Nos vemos en la red.