domingo, 29 de marzo de 2015

Piensa mal y acertarás

Hola querid@ lector/a esta entrada quiero dedicársela a esta frase célebre, aquella que seguro alguna vez hemos pensado o escuchado dentro de nuestros círculos familiares, sociales o laborales: "piensa mal y acertarás".


El ser humano es una especie muy evolucionada, su psique ha adquirido cada vez más herramientas, desde un amplio registro emocional que nos permite empatizar y ayudar (al otro y a uno mismo), somo un ser racional, poseemos la capacidad de imaginar, hasta diseñar un plan y ejecutarlo.

La verdad es que estamos dotados de herramientas muy fuertes ;). Pero hay algo más que añadir, y es que nos hemos olvidado de evolucionar para ser felices, Este es el objetivo de muchas personas en su vida "ser felices". La felicidad empieza en un@ mism@.

¿Qué es para ti ser feliz?. 

Hay una frase muy bonita de John Lennon:



El ser humano no está programado para ser feliz, sino para sobrevivir. Por lo que felicidad pasa por  un cambio consciente de actitud hacia la vida, un avance intra-especie y un legado que dejarás a los de tu alrededor y a tu descendencia.

Últimamente he estado reflexionando sobre la frase "piensa mal y acertarás" y en el refuerzo negativo que lo sustenta. Antes de continuar vamos a explicar qué son los refuerzos.

¿Qué es un refuerzo?

Es un proceso a través del cual quedará asociado una conducta a un estímulo gracias a la recompensa (refuerzo) que implica para el individuo.

Hay dos tipos: Positivo y Negativo.

El refuerzo Positivo supone obtener "algo que nos guste" a cambio de una conducta o un determinado comportamiento. Por ejemplo: Escuchar mi canción favorita (Estímulo)--> Me siento muy bien, tengo ganas de cantar y bailar (Conducta). Mi comportamiento queda asociado gracias al premio que recibo cada vez que escucho mi canción porque bailo, canto y me siento mejor.

El refuerzo Negativo implica que nos van a retirar algo incómodo, dicha retirada supone un placer, algo muy bueno. Por ejemplo: Si tengo sed (Estímulo)--> Bebo Agua (Conducta). 

Este proceso queda asociado por el refuerzo negativo, pues tener sed es incómodo (señal de supervivencia), beber agua me quita la sed aportándome una sensación muy agradable (Asociamos Estímulo y Conducta).

En resumen: El refuerzo positivo nos aporta algo demás, un plus. El refuerzo negativo nos retira algo incómodo que no nos gusta, la propia retirada incrementa nuestro bienestar


¿Por qué tendemos a pensar mal?

  La psicología nos ha ayudado a entender que toda conducta, incluso los pensamientos, se sustentan gracias a los refuerzos positivos y negativos. Pero hay algo más a tener en cuenta, que es nuestra atención selectiva, es decir lo que se obtiene a través de la experiencia-filtrada, que se centra sólo en aquello que nos ayuda a constatar nuestro estilo de pensamiento (lo que comúnmente se conoce como "lo que nos conviene" <3).

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo muy común:


He terminado de realizar una tarea (un examen, la comida, un trabajo, un ejercicio...)(Estímulo) --> Pienso continuamente en que algo he hecho mal (Conducta). 

Ideal Irracional "Si creo que lo he hecho mal me estoy preparando (para algo que ni siquiera sabes si va a ocurrir, pero ya te auto-generas malestar, por si las moscas :)) para cuando me digan que está mal la tarea que he hecho o yo mism@ me de cuenta, y así sufro menos que sino estoy preparado para lo peor"

La idea queda sustentada por un reforzador negativo muy importante. En primer lugar te prepara mentalmente para algo que crees que le va a ocurrir, pero a la vez sabes que puede que no ocurra (Empate 50% y 50%). El sujeto valora las siguientes opciones:

a) Mejor me preparo porque si lo he hecho mal me disgustaré menos, aunque soy consciente de que me estoy llevando un mal rato por adelantado sin estar seguro de que eso ocurra. Pero me da seguridad y control (falsa sensación porque se sustenta en una idea irracional).

b) Sino pienso que lo he hecho mal, y luego me dicen/ o me doy cuenta de que la tarea no está bien realizada el impacto será peor que si me preparo para recibir esa noticia.

Por tanto, la solución es fácil, cojo la opción "a" porque a nivel de supervivencia es la más inteligente.





Es muy importante recordar que el ser humano está programado para sobrevivir y no para disfrutar de su experiencia en la tierra. Esa es una labor que estamos construyendo ahora.

Pero ahora te pregunto ¿Qué coste emocional tiene la "opción a"?. En este momento surgen varias incógnitas. Esta claro que el coste emocional es alto porque la persona pasará la mayor parte del día dirigiéndose a sí mismo en términos muy negativos, posiblemente las palabras "inútil, torpe, irresponsable, tonto..." sean el "menú del día" para sus células (ver post "STOP pensamientos limitantes").

Quiero despedirme de vosotr@s con la siguiente pregunta:  ¿puedo ser feliz pensando así?.
En el próximo post daremos algunas claves para ayudarte a reconstruir esas ideas irracionales que te impiden ser feliz y realista con la vida que estás viviendo.



Si te gustó el post comparte, dame un g+ o comenta.

Muchas gracias por tu atención y nos vemos en la red.