lunes, 30 de marzo de 2015

STOP a los Pensamientos Limitantes

Hola querd@ lector/ este post es la continuación del anterior "piensa mal y acertarás". Ahora te vamos a facilitar alguna claves para ayudarte a generar un cambio de pensamiento, ¿preparado para el cambio 3...2...1...?

Lo primero de todo darte la enhorabuena por ver este post, en especial si eres una de esas personas que están decididas a dar el cambio. Nuestros pensamientos son creencias que conforman nuestro mundo interno y nos influyen en todos los aspectos de nuestra vida. Algunas creencias nos hacen fuertes y más felices, otras en cambio nos "machacan", nos "maltratan", "Nos limitan". 

¿Cómo se crea un pensamiento limitante?

Posiblemente te suene a "topicazo freudiano", pero sí, se generan en la infancia, en esa época de candor e inocencia. Precisamente por eso, es un momento en el que es más fácil crear programas con nuestras creencias y de ahí vamos creando un sistema de pensamientos, algunos que nos empoderan y otros que nos limitan.

Si se generan en la infancia ¿puedo cambiarlo a cualquier edad?

Por supuesto que sí. Haz lo siguiente. Cierra los ojos (primero lee esto jajaja), toma aire por la nariz, siente como el aire entra en tu cuerpo, va oxigenando a cada célula de cuerpo...¿lo sientes?, hay vida dentro de ti!!!.

Tus células están activas y por eso estás vivo. Tus neuronas son células, y los estudios avalan que nuestra capacidad de aprendizaje dura toda la vida. Esto no significa que sea fácil, lo primero que necesitas es estar receptivo y dispuesto  poner a prueba tus creencias limitantes.

Ten en cuenta que, absolutamente todo, se registra en tu pensamiento y será escuchado por cada célula de tu organismo. Por tanto si generas un entorno tóxico te aproximas a un desequilibrio en tu salud, en cambio si generas un ambiente saludable ayudas a mantener el equilibrio de tu cuerpo y mente (íntimamente conectadas).

Todo el aprendizaje es una red de neuronas inter-conectadas unas con otras. Ahora puedes Re-Aprender, creando nuevas redes neuronales, para reprogramar tu mente y crear un ambiente más saludable para tus células.


¿Te atreves? Pues sigue leyendo que lo que viene te interesa un montón.

La psicología nos ofrece muchas herramientas para trabajar pensamientos limitantes, les comparto una de ellas. :)

En primer lugar elabora un registro en el que puedas anotar los pensamientos que aparecen en tu mente. Hazlo durante una semana. Esto te ayudará a conocer los mensajes que te mandas diariamente, a identificar los limitantes y los que te empoderan.

En segundo lugar, escoje uno que desees reestructurar, te aconsejo comenzar por uno que te resulte fácil.

A continuación  vas a ponerlo a prueba sometiéndolo al siguiente interrogatorio:

¿Qué evidencias y pruebas hay de ese pensamiento?
¿Qué información posees que la avale?
¿Es cierto al 100 por cien
¿Hay otra interpretación igual de válida?
¿Qué ventajas tiene lo que estás pensando?


Anota todas las respuestas que vayas obteniendo en un pequeño diario para elaborar un seguimiento, verás que poco a poco consigues ser más realista y optimista.

Espero que esta información haya sido de tu interés y te ayude en tu camino al cambio.

Si te gustó el artículo comparte, comenta tu experiencia y dame un g+.
Gracias por tu tiempo. Nos vemos en la red.