domingo, 15 de marzo de 2015

Mi cajita de los miedos

Hola querid@ lector/a esta entrada quiero compartir con vosotros una herramienta muy buena para trabajar el miedo con vuestr@s hij@s.


Como ya vimos en otra entrada, el miedo forma parte del proceso evolutivo del ser humano. Gracias a los miedos creamos nuevas herramientas para enfrentarlos, superarlos y resolver situaciones similares, son como "un entrenamiento".

Los miedos se elaboran gracias al desarrollo cognitivo que vamos adquiriendo en nuestro crecimiento, por lo que es un momento muy bueno para enseñar nuevas herramientas a los más pequeños cuando no pueden resolverlos y afectan en el desarrollo de su vida cotidiana.




¿Qué necesita para elaborar "Mi cajita de los miedos"?

Lo primero que debéis hacer es elegir una caja, sirve cualquiera que tenga tapa, por ejemplo: una caja de zapatos. Dale la caja a tu hij@ y explícale que en esa caja va a guardar sus miedos y que con la tapa vais a conseguir que no salgan, y para ello, lo primero es decorar la caja. Déjale que sea creativ@ con acuarelas, ceras, pegar recortes de revista, dibujos...permítele expandir su creatividad.

Una vez que termine de decorar su caja, le darás unas tarjetas blancas donde podrá dibujar o escribir sus miedos. No juzgues lo que pone o como lo exprese, tu le vas a facilitar la herramienta y el/ella debe expandir su creatividad como desee.

Cuando haya expresado sus miedos en el papel es importante que le expliques que ahora los miedos están fuera de el/ella, gracias al dibujo lo ha podido "sacar fuera". 

A continuación déjale que los vaya guardando en su "cajita". Después debéis crear una frase del tipo "ahora los miedos están dentro y yo soy más fuerte", una frase motivadora para el peque. Es importante ser consciente de que a veces los miedos pueden escaparse de la cajita, cuando ocurra anima a tu hijo/a a sacar ese miedo de la caja y volver a guardarlo, cerrando la tapa y diciendo su frase.


¿Por qué funciona?

Una de las ventajas de este ejercicio son, en primer lugar que el/la niño/a podrá tomar conciencia sobre a qué tiene miedo, podrá verbalizarlo y ponerle nombre. En segundo lugar, el miedo es algo que se experimenta dentro y es cuando asusta más, pero al dibujarlos "los saca fuera", esto ayuda al niño/a a sentir "cierto control sobre su temor". En tercer lugar, al "guardar los miedos en la caja" le ayudarás a sentirse fuerte, le empoderas porque le estás enseñando una herramienta que le hará sentirse eficaz y capaz de resolver sus problemas.


Muchas gracias por tu atención. Si te ha gustado el artículo dame un g+, comentario y comparte.

Nos vemos en la red.