lunes, 1 de octubre de 2018

¿Qué ocurre en mi Sistema Nervioso cuando tengo Ansiedad?

Hola compañer@ en esta nueva entrada vas a descubrir qué está pasando en tu cuerpo cuando aparece la ansiedad. Conocer cómo funciona esta emoción dentro de nuestro propio organismo te ayudará a comprender algunos síntomas o reacciones desagradables. Empezamos!

Verás lo primero de todo es recordar qué es el Sistema Nervioso Central (SNC). El SNC es el gran jefe, coordina e integra toda la información de nuestro cuerpo. Para poder hacerlo tiene dos compañeros:  el cerebro y la médula espinal.

Resultado de imagen de sistema nervioso central
El SNC como buen jefe necesita compartir sus funciones para poder realizar bien su trabajo, por lo que necesita un aliado fiel y de confianza, uno que le ayude a comunicarse con todas las partes del cuerpo (brazos, corazón, piernas, hígado...), se llama Sistema Nerviosos Autónomo (SNA).

Resultado de imagen de que es el sistema nerviosos autonomoEl SNA realiza muchísimas funciones de las que no somos consciente por ejemplo tu ahora mismo estás respirando, te late el corazón, quizá estés pensando en comer y tu boca saliva, sientes ganas de orinar, has visto a un chico o a una chica y te a alegrado el día con ese pantalón o camiseta ajustada :) eso es excitación sexual. Su rol fundamental es mantener el equilibrio del organismo y responder a estresores agudos que pudiesen desestabilizarlos.
El SNA tiene mucho que coordinar y supervisar por lo que necesita un equipo, en este caso está formado por el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Nerviosos Parasimpático. (y ya te prometo que no me enrollo con más sistemas).  

¿Qué relación hay entre la Ansiedad, la adrenalina y el Sistema Nervioso Simpático?

En este post te voy a hablar del Sistema Nervioso Simpático por su relación tan directa con la adrenalina y por tanto su papel en la ansiedad.
Cuando el cerebro cataloga de amenazante una situación da la alarma y salen a jugar la Ansiedad y el SNS se activa liberando adrenalina y noradrenalina. Como ves es un tándem estupendo!

¿Qué va a pasar en mi cuerpo?

A nivel Cardiovascular
Las temidas Taquicardia, nuestro corazón se acelera porque tiene que bombear toda la sangre la cuerpo, y ahora los músculos necesitan un "extra" de oxígeno y de otras sustancias que transporta la sangre. Por eso también se tensan los músculos.
Sensación de frío y boca seca, esto se debe a que la sangre se concentra en los músculos, por hay menos presión sanguínea en estas zonas del cuerpo, pero no sólo porque se haya concentrado en el músculo sino porque si resultas herido al haber menos presión sangrarás menos. 
Puede que sientas las manos calientes porque así están listas para luchar y soportar tensión. Pero a veces también están frías, pues eso es porque el cerebro interpreta que ha habido un ataque inminente porque lo que la sangre se centra en el brazo por si resultas herido perder menos sangre. 

La Respiración
El oxígeno es la energía que mueve el organismo por eso la tasa de respiración se acelera, el corazón bombea más sangre para alimentar a los músculos. Cuando se acelera la respiración pueden aparecer síntomas muy desagradables como el ahogo, entumecimiento, hormigueo, cambios de temperatura...

El Tracto Urinario:
El tubo digestivo consume mucha energía. Dado que estamos en una situación de lucha o huida no podemos perder el tiempo haciendo nuestras "necesidades". Los esfínteres se contraen para impedir el vaciado.

El cuerpo está preparado para afrontar situaciones límites, lo importante es que la mente lo acompañe para desbordarse y aparezcan bloqueos y/o problemas de ansiedad.

Espero que te haya ayudado a comprende los cambios corporales y te ayude a comprenderte y darle más sentido. Muchas gracias por tu tiempo. 
Nos vemos en la red
Psicologia y Bienestar Emocional.
El Sistema Nervioso Simpático y su relación con la Ansiedad
Patricia María. Psicóloga Sanitaria.