lunes, 29 de octubre de 2018

¿Qué es la Hipocondría?


Hola querid@ lector/a! Bienvenido una semana más a mi blog.

En esta entrada vamos a hablar de un tema muy interesante y que es de mucha actualidad, la hipocondría. Seguramente conoces a alguien (o incluso te ocurra a ti) "obsesionado" con sus quejas, dolencias, visita varias veces al médico...de ser así este artículo te interesa. 

Ya sabes que también puedes ver el vídeo en nuestro canal de youtube



Antes de comenzar quiero aclarar que en la actualidad el manual de diagnostico de psiquiatras y psicólogos (DSM V) ha sustituido el término hipocondría por trastorno de ansiedad por enfermedad.

Nosotros vamos a seguir empleando el termino hipocondría porque resulta más familiar, pero quería explicároslo por si lo veis escrito en algún informe 😊.

Vamos a recordar que el ser humano es psicosomático, es decir nuestro cuerpo y nuestra mente tienen una relación tan estrecha que a veces nos resulta muy difícil de entender. Todos en algún momento hemos sufrido dolor de cabeza, taquicardias, tensión muscular o mareos en situación de ansiedad y estrés fuerte. Pero cuando hemos resuelto el conflicto los síntomas han desaparecido. Pero hay veces que los síntomas se quedan con nosotros. Y poco a poco sin querer empezamos a convivir con mareos, dolor de cabeza, náuseas etc…a la larga lo más lógico es que empieces a preocuparte por tu salud e incluso de cuestiones si tienes alguna enfermedad.


¿Qué es la hipocondía?

Se define como "en una preocupación  persistente  y  excesiva  por  padecer  una enfermedad  mental  o  somática  grave  que  causa  un  alto nivel de ansiedad".

Imagínate el alto nivel de angustia y malestar emocional que padece la persona que lo sufre. Hasta tal punto que interfiere con el desarrollo de su vida cotidiana: rutina, relaciones sociales, obligaciones, ocio y la relación con uno mismo.


La creencia de que estamos enfermos, ¡es tan fuerte!, que ni el médico o especialista nos van a convencer a pesar de sus "datos objetivos" basados en la pruebas realizadas.

El argumento que usará mi cabecera en esta situación será: "no me habéis detectado la enfermedad"; "es una enfermedad poco común"... Este pensamiento me conducirá a una segunda, tercera...opinión médica.

Para proteger mi salud voy a desarrollar una serie de estrategias en los tres sistemas de respuesta de la Ansiedad

a) A nivel conductual:

1. Voy a evitar la exposición los gérmenes (facilita la aparición de conductas de limpieza compulsiva).
2. Aislamiento.
3. Vista a distintos médicos.

b) A nivel fisiológico:
Desarrollo sin querer una hipersensibilidad a sensaciones corporales.

c) A nivel cognitivo:
Cualquier cambio o sensación corporal es interpretada por mi mente como una señal de  que la enfermedad está presente y/o de que está avanzando. Entre otras cosas esto se debe a que la persona ha desarrollado un esquema mental muy rígido (debido al miedo)
donde cualquier sensación se interpreta como enfermedad y se arraiga la creencia de que la salud significa libre de cualquier síntoma

Consejos:

1. Deja de buscar información en google, google es un buscador no un Dr. Toda la información que encuentres está relacionada con tus coockies y no por el examen médico o psicológico (si, si ya sé que es difícil aguantar las ganas porque crea mucha ansiedad la situación, pero google te va  aponer más nervioso)

2. Sin exigencia...piensa por un momento ¿En qué ocuparía mi cabeza si se desvaneciera esta preocupación?


Patricia María. Psicología Sanitaria
Muchísimas gracias por tu tiempo. Si te ha gustado comparte y comenta.
 Cuídate.