martes, 23 de octubre de 2018

¿Por qué la ANSIEDAD puede provocar problemas de VISIÓN?



Hola querid@ lector/a. Bienvenidos un día más a vuestro blog de Psicología y de bienestar emocional. Esta entrada la vamos a destinar a explicar cómo puede influir la #Ansiedad en los problemas de #visión.

Como bien sabes también tienes la opción de ver nuestro vídeo!


Vamos a comenzar hablando del protagonista: El Ojo

El ojo es un órgano que detecta a la luz, y es la base del sentido de la vista, se encarga de transformar la energía lumínica en energía eléctrica, y a través del nervio óptico va al cerebro donde esa información será procesada.

El sentido de la vista es el más importante para el ser humano, así lo dicen varias investigaciones. 
" Entre 70% y el 80% nuestras palabras van dirigidas para referirnos a este sentido de la vista". Usamos palabras como; observar, ver, ojear, mirar, etcétera.

Según los investigadores esto se debe a la propia arquitectura del cerebro. Pues la mitad de nuestro cerebro se encarga de procesar la información visual: "¿te has dado cuenta que cuando parpadeamos no perdemos la continuidad de la imagen?". Nuestro cerebro se encarga de rellenar esa información, además, a través de la vista, es por donde más experiencias tenemos. 

Bueno, esta pequeña introducción la quería hacer simplemente porque el sentido de la vista tiene una importancia evolutiva para nosotros muy grande, y por tanto para nuestro día a día es algo vital, de manera que un problema de “visión borrosa”, “doble visión” o la pérdida súbita de la propia visión, va a generar siempre muchísima angustia en la persona que lo esté padeciendo.

De por sí, la visión borrosa es muy difícil asociarla a la ansiedad, de hecho, si has presentado algunos de estos síntomas que acabo de describir, es importante que vayas al médico de cabecera. 

¿Por qué puede crear problemas de visión la #Ansiedad?

La #Ansiedad es la que moviliza los recursos internos. Interviene para que podamos resolver situaciones de incertidumbre, situaciones de amenaza, nos va a ayudar siempre a sacar y movilizar nuestros recursos internos. Y para llevar a cabo este proceso tan complejo necesita liberar una serie de hormonas y sustancias químicas en el cerebro. Pero hay veces que la ansiedad se queda activada demasiado tiempo, y de esa forma va a perder la función biológica, esa función adaptativa tan importante, y van a empezar a aparecer síntomas como por ejemplo, la “visión borrosa” y te voy a explicar por qué, verás...

¿Qué ocurre en mi organismo cuando estoy "demasiado tiempo" en "modo #Ansiedad"?

Nuestros niveles de azúcar en sangre aumentan, y la presión sanguínea también. Esto va a facilitar que tengamos visión borrosa. 

Resultado de imagen de mareoLa adrenalina siempre está presente cuando tenemos #Ansiedad porque nos ayuda a movilizar los recursos: ¿y cómo le afecta esto a nuestro ojo?. La adrenalina hace que se dilate la pupila, lo que va a proporcionar mayor entrada de luz pero no va a permitir que enfoquemos bien, y vamos a perder visión. Esto unido a la propia tensión muscular que genera la ansiedad va a facilitar que tengamos una visión borrosa.

Por otro lado, si has tenido un ataque de pánico o de ansiedad, estarás de acuerdo conmigo en el desgaste energético que provoca es muy grande, esto también va a facilitar que tengamos este problema de visión. 

Además de la visión borrosa pueden aparecer problemas como “doble visión”, “pérdida de la visión”, “dolor de ojo”, y otro síntoma curioso es el “temblor ocular”.

El músculo Muller y el "temblor ocular"

El músculo Muller se encarga de levantar el párpado, y está controlado por el sistema nervioso simpáticoactúa de forma involuntaria y puede activarse en situaciones donde liberamos mucha adrenalina (picos de estrés y Ansiedad). En consecuencia puede que sientas una molestia, como unos "tics nerviosos", no interfiere en la vista pero sí es bastante desagradable.

¿Qué piensa mi mente cuando tengo problemas de visión?

Nuestra mente suele reaccionar con miedo y comenzaremos preocuparnos por nuestra salud: "tendré un problema de visión", "será grave", "¿un tumor cerebral?". 
Dado que la visión borrosa viene acompañada en muchas ocasiones de mareos y sensación de inestabilidad tenemos miedos de desmayarnos, caernos o a perder el control de nuestro propio cuerpo. 

¿Si resuelvo mi problema de #Ansiedad dejaré de tener estos problemas de visión?
Los problemas de visión son un síntomas debido a una descompensación química que está generando la #Ansiedad. Por tanto, medida que vayamos gestionando y resolviendo el problema de ansiedad, vamos a ir equilibrando esos químicos que han hecho que tengas una “visión borrosa”. Es un proceso lento pero el mejor.


Muchísimas gracias por tu tiempo, espero que te haya gustado y que te haya ayudado, si es así, por favor, dale un like, Comparte y comenta.

Estamos en contacto… CUÍDATE