martes, 4 de agosto de 2015

Valoración de la capacidad del Cuestionario de Detección Emocional (DME) como instrumento de screening del malestar emocional en pacientes con cáncer de mama, pulmón y colo-rectal.

Querido lector/a a continuación les dejo un proyecto de investigación que presenté en el congreso de Cuidados Paliativos celebrado en Úbeda en el año 2011, espero que les guste y sea de su interés.


TÍTULO: Valoración de la capacidad del Cuestionario de Detección Emocional (DME)  como instrumento de screening del  malestar emocional en pacientes con cáncer de mama, pulmón y colo-rectal.

AUTORES: García, P., Ibáñez, C., Díaz, R, Davies, A., José, G., López, R.*
               * Hospital Virgen de la Poveda.  Servicio Madrileño de Salud


INTRODUCCIÓN:
           
Las investigaciones sobre instrumentos de cribado para detectar posibles problemas de ansiedad y depresión es un tema muy actual en el campo de la oncología, ya que el instrumento empleado debe acoger características especiales para poder ser empleado en los diferentes momentos de la enfermedad del paciente. Los últimos estudios van dirigidos no sólo a la detección de problemas de ansiedad o depresión como tal, sino al malestar psicológico que puede generar la presencia de una enfermedad oncológica en la vida de una persona. El término malestar hace referencia al continuo afectivo que va desde lo patológico a un malestar psíquico como consecuencia del evento estresante intenso, aunque en la mayoría de las ocasiones crónico aún cuando la persona queda libre de enfermedad. El sufrimiento adquiere tal magnitud en nuestros pacientes que se ha denominado como el sexto signo vital.

Por este motivo es muy importante contar con instrumentos breves, sencillos, no invasivos y que se puedan adaptar al contexto de enfermedad del paciente, es decir que pueda administrarse a lo largo de todas las fases de la enfermedad incluida en la fase final de vida. Este tipo de instrumentos puede ser administrado por el resto del equipo sanitario, dado que muchos profesionales pueden pasar por alto síntomas leves o bien sobrevalorarlos por la presión de trabajo y/o falta de formación en aspectos psicosociales, este instrumentos supondría una pauta más en su valoración rutinaria, permitiendo a su vez una correcta derivación al profesional de la psicología.

Objetivos:     
  -   Conocer la prevalencia de malestar psíquico, síntomas ansiosos y depresivos en        pacientes adultos, diagnosticados de cáncer de mama, pulmón y colo-rectal, y que reciban tratamiento con intención curativa y paliativa.

- Estudiar qué variables determinan el malestar emocional: sociodemográficos (edad, sexo, estado civil…), antecedentes psicológicos (tratamiento, nivel de información sobre su enfermedad) clínicas (tipo de cáncer, estadio, tratamiento…) y si hay diferencias en DME, problemas de ansiedad, depresión y calidad de vida.

-  Demostrar si el instrumento DME es suficiente para realizar una adecuada derivación. Por lo que es necesario obtener buenos porcentajes de sensibilidad y especificidad con HADS.

           
MATERIAL Y MÉTODO

 Estudio transversal.
 Serán evaluados todos aquellos pacientes que acudan al Hospital de agudos y cumplan con los siguientes criterios:
- Edad comprendida entre 18 y 80 años.
- Con diagnóstico de cáncer de mama, pulmón y colo-rectal.
- Que se encuentre en tratamiento con intención curativa o paliativa.

Exclusión.
- Existencia de un déficit cognitivo.
- Dificultades para la comprensión y expresión del castellano.
- Presencia de alguna otra enfermedad crónica o incapacitante.

Recogida de datos:

Para llevar a cabo la recogida de datos se empleará el siguiente material:


- Encuesta psicosocial, Cuestionario deDetección Emocional (DME) que consta de dos partes: 1) cuatro preguntas dirigidas al enfermo, y 2) observación por parte del sanitario, de signos que muestren la presencia de malestar emocional, Escala de Depresión y Ansiedad en Hospital (HADS) como criterio de referencia para determinar la validez de DME y para valorar la Calidad de Vida EORTC-QLQ- 30 y un módulo complementario para cáncer de mama QLQ-BR23, pulmón QLQ- L13 y para colo-rectal y recto CR-38.

-  Historia clínica del paciente.





Las variables de estudio son:

Sociodemográficas:  Edad, sexo, lugar de residencia, nacionalidad, estado civil, número de hijos, profesión, situación laboral actual, estudios, cuidador principal
Antecedentes psicológicos: Motivo, tiempo desde que acudió, diagnóstico DSM-IV-TR, tiempo desde que se diagnosticó, tratamiento, duración y motivo de finalización. Nivel de información sobre el diagnóstico del paciente y su cuidador principal. Nivel de información sobre el tratamiento el paciente y su cuidador principal.

Clínicas: tipo de cáncer, estadio de la enfermedad, tiempo desde el diagnóstico, número de ingresos, fase clínica actual, tratamientos recibidos por el diagnóstico actual de cáncer.

RESULTADOS

Todos los datos serán recabados y analizados por el mismo entrevistador, psicólogo especializado (máster en psicooncología) empleando para su valoración estadística el programa SPSS 21.0. Se expondrán los datos descriptivos relativos a las variables cuantitativas y de intervalo siguientes: media, varianza, desviación típica, mediana, moda y distribución muestral.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los estudios referidos hacen hincapié en la importancia de valorar el malestar y los posibles problemas de ansiedad y/o depresión en su diferente grado con el fin de diseñar intervenciones mejor adaptadas al momento del paciente y así poder prevenir futuros problemas psicopatológicos. La identificación temprana de dificultades con las intervenciones adecuadas puede reducir el estrés, mejorar la calidad de vida, y disminuir los costos de salud para el paciente y la organización.