Hola querido lector/a en este post vamos a
conocer una herramienta muy eficaz y que está muy de moda entre las aulas y las
organizaciones, se trata de Brainstorming un
método que nos ayuda a crear ideas nuevas fruto de la creatividad que
nos moviliza la propia herramienta.
Lo primero de todo
vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿qué es Brainstorming?
El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera,
entre las técnicas creativas, que se aplicaron a la gestión. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y desde
entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida norteamericana que
el término ha sido incluido en el Webster´s International Dictionary,
definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia en la que un
grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas
las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes".
Breve Historia del Brainstorming
Desde los días de
la pre – guerra, cuando Osborn
practicó el "Brainstorming"
en su propia empresa, se han realizado amplias inversiones de la técnica y los
principios que la apoyan en varias universidades norteamericanas, incluyendo la
de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology. Esta técnica ha llegado
a formar parte de los programas de estudio de la mayoría de esos centros de
estudio, que cuentan con cursos de pensamiento creativo.
El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas,
fue la primera entre las técnicas creativas que se aplicaron a la gestión. Alex F. Osborn la puso en práctica en
el año 1938 y desde entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida
norteamericana, que el término ha sido incluido en el Webster´s International
Dictionary, definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia
en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico,
juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus
integrantes".
Tras esta breve
introducción histórica, pasaré a comentar una serie de consideraciones que hay
que tener en cuenta cuando se realiza “Brainstorming”
Brainstorming |
¿Para qué sirve Brainstorming?
Sólo ciertos
problemas son aptos para un tratamiento de "Brainstorming" y entre ellos, sólo los que requieren la
búsqueda de ideas. Los problemas que dependen del juicio o que tienen sólo dos
o tres soluciones alternativas no se adaptan a esta técnica. Los problemas
generales deben dividirse en unidades más pequeñas para que el panel los trate
uno por uno.
Brainstorming goza de excesiva amplitud y escasa
estructura, parece que es un método simple cuando en realidad resulta que no es
así, no hay establecido de manera
precisa un método para generar una amplia cantidad de ideas. Y a demás hay poca
claridad acerca de cómo elegir las ideas para resolver el problema.
Por otro lado es un
buen método para obtener buenas ideas, facilita la integración al grupo, es
válido para conseguir ideas de calidad, crea atmósfera favorable para la
imaginación y también abierta para la participación, hay una adecuada
separación entre la fase de creación de ideas y la selección de las mismas,
entre creatividad y juicio crítico, evita conflictos entre los miembros
Algunos problemas
que se pueden manejar mediante el "Brainstorming"
son: la búsqueda de un nombre para un nuevo producto, un color, una canción, un
libro o una obra teatral, o la generación de ideas para la comercialización de
un producto, la invención de nuevos envases para un artículo o la formación de
conceptos promocionales para un producto.
Duración de la sesión
Resulta que se ha
se han realizado muchos experimentos para determinar la duración de la sesión
de "Brainstorming". El Dr.
Sidney J. Parnes, a quien Osborn
consideró la persona más experimentada en la conducción de estas sesiones,
estima que la sesión ideal dura entre 45 y 80 minutos.
Lluvia de ideas |
La segunda tanda de
ideas por lo general no sólo es más generosa, son también más original y con
mayor potencialidad de uso, puesto que la gente tiende a pensar más
profundamente una vez que se han sacado a luz las respuestas más obvias para el
problema.
Metodología Brainstorming
El Grupo: El equipo
de personas estará compuesto por el Director, el Secretario y los Participantes.
El director es la
figura principal y debe dirigir la sesión. Es el encargado de que se cumplan
las normas para que fluyan las ideas, permanecerá callado pero intervendrá
cuando la afluencia de ideas disminuya. Coordinará al equipo cediendo turnos,
no permitirá las críticas. Por último clasificará la lista de ideas que le proporcione
el secretario.
El Secretario:
Registrará las producción de ideas según vayan surgiendo y fluyendo durante la
sesión. Al finalizar se encargará de que todo el equipo esté de acuerdo con lo
escrito.
Brainstorming |
¿Cómo se
desarrolla?
El proceso Brainstorming se desarrolla en tres
fases:
1. Delimitación del
problema
Un día antes de la reunión
con el equipo el director comunicara a los miembros los temas a tratar. El Director
explica las normas y los principios de Brainstorming.
A continuación
llega el pre-calentamiento en el que durante unos 10 minutos se tratará un rema
sencillo para que los integrantes del grupo se familiaricen con el proceso.
A continuación se
plantea el problema de la manera más clara y objetiva posible.
2. Producción de
ideas: el objetivo es generar una gran cantidad de ideas.
Clausura de reunión
Se añaden las ideas
que han surgido tras la clausura de la reunión pues gracias al fenómeno de la
asociación el cerebro sigue trabajando.
3. Análisis de ideas:
se elabora una lista con las soluciones más interesantes. La selección se
realiza desechando las ideas que no tiene valor. Previamente se realiza una
lista con los criterios para decidir si una idea es conveniente o no. A
continuación las ideas más útiles de ponderan. En esta fase pueden continuarla
los mismo miembros o bien elegir un grupo nuevo.
4. Resumen y
conclusión:
Los participantes
deben llegar a un consenso tras el análisis de las ideas generadas.
Y para terminar voy
a citar un último dato que me parece muy curioso;
“Osborn no se atribuyó la originalidad
total de la idea. Un procedimiento similar se había realizado durante más de
400 años en la India como parte de una técnica aplicada por maestros hindúes
que trabajan con grupos religiosos. No se realizaba ninguna discusión o crítica
durante sus sesiones; en cambio, las ideas eran evaluadas en reuniones
posteriores del mismo grupo”.
Deseo que te haya
resultado muy interesante, si es así dame un g+, comenta y comparte.
Muchas gracias por
tu tiempo y nos vemos en la red.