domingo, 19 de abril de 2015

Consciente e Inconsciente

Hola querid@ lector/a esta entrada esta destinada a comprender y a conocer algo más sobre nuestra mente consciente e inconsciente. En varios post hemos hecho referencia a estas dos grandes partes de la mente, en cómo una domina sobre la otra y en la importancia de que ambas estén alineadas con tu propósito.


El Consciente

Para adentrarnos en dicho mundo vamos usar los términos de la programación neuro lingüística, en primer lugar la mente consciente es aquella parte del intelecto destinado a informarnos sobre lo que ocurre fuera y dentro de nosotros en cualquier momento. Esta parte tiene una atención mucho más limitada en la parte inconsciente, nosotros podemos almacenar 7 ítems de información con un margen de error + - 2, así lo explica Geroge Miller (1956) quien tras varios trabajos de investigación pudo concluir que los seres humanos tenemos una capacidad limitada para procesar la información, la cual será registrada y almacenada en función de nuestra atención, de nuestro interés sobre lo que ocurre, nuestra capacidad de comprensión en lo que observamos o escuchamos.
Se trata de nuestra memoria a corto plazo, la usamos cuando necesitamos retener un número de teléfono, una secuencia para poder transcribirla. Puede almacenar reflexiones o pensamientos desde un minuto hasta un par de horas para poder trabajar con dicha información si fuera necesario.  

La parte consciente es sólo la punta del iceberd, el inconsciente abarca mucho más, ese el motivo por el que siempre resalto que todo lo que hacemos es por esta parte de la mente. Al consciente llega muy poca información. Por ejemplo, seguro que te ha pasado alguna vez que al conocer a una persona " no te ha dado buena sensación" ¿cierto?. Esto se debe a que en el momento de la interacción tu parte inconsciente está procesando e interpretando la mirada de la otra persona, sus gestos, su tono de voz...cosas sutiles de las que no podríamos ser conscientes en ese momento porque nuestro sistema se "recalentaría", pero es el inconsciente quien va a determinar tu decisión de fiarte o no de esa persona.


El Inconsciente

El inconsciente se encarga de todas aquellas tareas automáticas que realizamos cada día, desde respirar, hasta conducir todos los días por la mañana para ir al trabajo. ¿Cuántas tareas rutinarias haces al día y sientes que son automáticas?, ese es el tipo de tareas que van a cargo del inconsciente.
Nuestros programas inconscientes trabajan de a misma manera, por ejemplo, si trabajas en un proyecto profesional que es tu pasión, pero si alcanza el éxito y se materializa te sentirás mal porque en tu familia, la mayoría de las personas que tratan de realizar un trabajo por cuenta propia fracasan. Habría que indagar el motivo de dicho fracaso, puede ser que se esconda bajo lo premisa "el dinero es malo", "si triunfas serás mala persona". Cada clan familiar esconde una serie de premisas inconscientes. ¿qué crees que le ocurrirá a una persona con dicho código familiar?. Posiblemente se boicotee constantemente para que su proyecto no se desarrolle con éxito. En cambio, si toma consciencia de dicho conflicto podrá trabajar para poner de su parte el inconsciente y así todo su sistema mental podrá trabajar con un mismo objetivo.
 

En este caso es muy importante conocer algunas reglas del inconsciente:
- Háblale en positiva.No procesa los negativos, se lo "tomará todo al pié de la letra".      Formula tus metas en positivo.- Necesita alimentarse de nuevas experiencias. Le encanta aprender "salir de la zona de confort"- Meditación como parte de su dieta. La mente maneja mucha información, es preciso que se despeje de sus pensamientos. La meditación es como nuestra ducha diaria.

La naturaleza de nuestra mente nos conduce a mantenernos sanos y activos, escuchate, sólo tu sabes lo mejor que te conviene. Tu brújula interior es la mejor para guiar tu camino, cuida tus herramientas para que la brújula te indique adecuadamente.


Muchas gracias por tu tiempo.Comparte, comenta y dame un g+.
Nos vemos en la red.