martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué es Brainstorming/ Lluvia de Ideas?

Hola querido lector/a en este post vamos a conocer una herramienta muy eficaz y que está muy de moda entre las aulas y las organizaciones, se trata de Brainstorming un  método que nos ayuda a crear ideas nuevas fruto de la creatividad que nos moviliza la propia herramienta.

Lo primero de todo vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿qué es Brainstorming?

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera, entre las técnicas creativas, que se aplicaron a la gestión. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y desde entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida norteamericana que el término ha sido incluido en el Webster´s International Dictionary, definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes".

Breve Historia del Brainstorming

Desde los días de la pre – guerra, cuando Osborn practicó el "Brainstorming" en su propia empresa, se han realizado amplias inversiones de la técnica y los principios que la apoyan en varias universidades norteamericanas, incluyendo la de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology. Esta técnica ha llegado a formar parte de los programas de estudio de la mayoría de esos centros de estudio, que cuentan con cursos de pensamiento creativo.

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera entre las técnicas creativas que se aplicaron a la gestión. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y desde entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida norteamericana, que el término ha sido incluido en el Webster´s International Dictionary, definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes".

Tras esta breve introducción histórica, pasaré a comentar una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta cuando se realiza “Brainstorming

Brainstorming
¿Para qué sirve Brainstorming?

Sólo ciertos problemas son aptos para un tratamiento de "Brainstorming" y entre ellos, sólo los que requieren la búsqueda de ideas. Los problemas que dependen del juicio o que tienen sólo dos o tres soluciones alternativas no se adaptan a esta técnica. Los problemas generales deben dividirse en unidades más pequeñas para que el panel los trate uno por uno.

Brainstorming  goza de excesiva amplitud y escasa estructura, parece que es un método simple cuando en realidad resulta que no es así, no hay establecido  de manera precisa un método para generar una amplia cantidad de ideas. Y a demás hay poca claridad acerca de cómo elegir las ideas para resolver el problema.

Por otro lado es un buen método para obtener buenas ideas, facilita la integración al grupo, es válido para conseguir ideas de calidad, crea atmósfera favorable para la imaginación y también abierta para la participación, hay una adecuada separación entre la fase de creación de ideas y la selección de las mismas, entre creatividad y juicio crítico, evita conflictos entre los miembros

Algunos problemas que se pueden manejar mediante el "Brainstorming" son: la búsqueda de un nombre para un nuevo producto, un color, una canción, un libro o una obra teatral, o la generación de ideas para la comercialización de un producto, la invención de nuevos envases para un artículo o la formación de conceptos promocionales para un producto.


Duración de la sesión


Resulta que se ha se han realizado muchos experimentos para determinar la duración de la sesión de "Brainstorming". El Dr. Sidney J. Parnes, a quien Osborn consideró la persona más experimentada en la conducción de estas sesiones, estima que la sesión ideal dura entre 45 y 80 minutos.

Lluvia de ideas
Se ha comprobado que las mejores ideas son producidas más adelante en la sesión, y si ésta es demasiada corta, es posible que las ideas se corten. Por ejemplo, la empresa Armstrong Cork encontró, al tratar mediante "Brainstorming" un problema de empleo en una de sus plantas en el estado norteamericano de Georgia, que en los primeros 10 minutos se produjeron 27 ideas, y en los próximos 15 minutos se lograron 56.

La segunda tanda de ideas por lo general no sólo es más generosa, son también más original y con mayor potencialidad de uso, puesto que la gente tiende a pensar más profundamente una vez que se han sacado a luz las respuestas más obvias para el problema.


Metodología Brainstorming


El Grupo: El equipo de personas estará compuesto por el Director, el Secretario y los Participantes.

El director es la figura principal y debe dirigir la sesión. Es el encargado de que se cumplan las normas para que fluyan las ideas, permanecerá callado pero intervendrá cuando la afluencia de ideas disminuya. Coordinará al equipo cediendo turnos, no permitirá las críticas. Por último clasificará la lista de ideas que le proporcione el secretario.

El Secretario: Registrará las producción de ideas según vayan surgiendo y fluyendo durante la sesión. Al finalizar se encargará de que todo el equipo esté de acuerdo con lo escrito.


Brainstorming

¿Cómo se desarrolla?

El proceso Brainstorming se desarrolla en tres fases:

1. Delimitación del problema
Un día antes de la reunión con el equipo el director comunicara a los miembros los temas a tratar. El Director explica las normas y los principios de Brainstorming.
A continuación llega el pre-calentamiento en el que durante unos 10 minutos se tratará un rema sencillo para que los integrantes del grupo se familiaricen con el proceso.
A continuación se plantea el problema de la manera más clara y objetiva posible.

2. Producción de ideas: el objetivo es generar una gran cantidad de ideas.
Clausura de reunión
Se añaden las ideas que han surgido tras la clausura de la reunión pues gracias al fenómeno de la asociación el cerebro sigue trabajando.

3. Análisis de ideas: se elabora una lista con las soluciones más interesantes. La selección se realiza desechando las ideas que no tiene valor. Previamente se realiza una lista con los criterios para decidir si una idea es conveniente o no. A continuación las ideas más útiles de ponderan. En esta fase pueden continuarla los mismo miembros o bien elegir un grupo nuevo.

4. Resumen y conclusión:
Los participantes deben llegar a un consenso tras el análisis de las ideas generadas.


 Y para terminar voy a citar un último dato que me parece muy curioso;
Osborn no se atribuyó la originalidad total de la idea. Un procedimiento similar se había realizado durante más de 400 años en la India como parte de una técnica aplicada por maestros hindúes que trabajan con grupos religiosos. No se realizaba ninguna discusión o crítica durante sus sesiones; en cambio, las ideas eran evaluadas en reuniones posteriores del mismo grupo”.

Deseo que te haya resultado muy interesante, si es así dame un g+, comenta y comparte.

Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en la red.