domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Qué relación hay entre la ANSIEDAD y la ADRENALINA?

Hola querid@ lector@ en esta entrada vamos ha hablar sobre la relación que hay entre la Ansiedad y la adrenalina.

Cuando escuchamos la palabra adrenalina nuestro cerebro suele relacionarla con alta motivación y rendimiento, con procesos intensos donde nuestro cuerpo y nuestra actividad mental debe dar lo máximo de nosotros mismos. Y efectivamente, así es, la adrenalina va a intervenir en este proceso pero también veremos qué ocurre cuando liberamos esta sustancia demasiado tiempo en nuestro cuerpo como ocurre cuando padecemos ansiedad patológica o estrés crónico.

¿Qué es la Adrenalina?

Es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y es bastante polivalente, por un lado es una hormona pues viaja por el torrente sanguíneo y así puede llegar a todas las partes del cuerpo. Y en segundo lugar es un neurotransmisor, es decir es una de las sustancias que hace posible la comunicación entre neuronas.

neurotransmisores activos en el cerebro

¿Cuál es su función?

Activarnos! Nos va a preparar para luchar, para huir o para enfrentar la situación que estemos viviendo. Es decir que está presente en situaciones de alerta o amenaza pero también en aquellas donde si somos ágiles y rápido tendremos una recompensa. Nos ayuda a activarnos física y psicológicamente.

Dato curioso! De hecho la adrenalina o epinefrina se usa cuando hay un paro cardíaco para estimular y potenciar el latido del corazón.

¿En qué parte del cuerpo se encuentra la adrenalina

Resultado de imagen de glandulas suprarrenalesLa adrenalina sale desde las glándulas suprarrenales, como el mismo nombre indica son unas glándulas situadas encima de los riñones. El sistema nervioso central(SNC)  dará la orden de liberar la adrenalina a través de los nervios que vienen de la médula espinal. De manera que la glándula recibe la orden o estímulo y libera la adrenalina en la sangre, la adrenalina ira a los órganos diana que le haya indicado el SNC.


¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando libero altas cantidades de adrenalina?

  • Tiene un impacto muy interesante en nuestro metabolismo pues maximiza nuestros niveles de glucosa para que pueda ser usado por el cerebro.
  • Favorece la descomposición del glucógeno, la energía que usan los músculos y otras partes del cuerpo para momentos más demandantes físicamente.
  • Aumenta nuestro ritmo cardiaco. El corazón se adapta a nuestra demanda y esfuerzos por eso ante el estrés y la ansiedad incrementa su ritmo para bombear más sangre, mejorar nuestra cantidad de oxigeno
  • La tasa de respiración, aumenta, igual que cuando hacemos ejercicio físico, y lo hace para oxigenar mejor la sangre y rendir más físicamente.
  • Los vasos sanguíneos relacionados con los órganos vitales se ensanchan, mientras que los vasos sanguíneos más cercanos a la piel se comprimen por eso a veces cuando tenemos ansiedad o estamos estresados tenemos un aspecto más pálido.
  • Dilata las pupilas para que entre más luz y ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor
  • A nivel psicológico estamos en estado de alerta y somos sensibles a los estímulos del entorno y los propios
Dado que necesitamos ahorrar energía también va a ahorrar en algunos procesos como:
  • Ralentiza el movimiento intestinal y la absorción de nutrientes.

¿Qué ocurre cuando los niveles de adrenalina son muy altos y se prolongan en el tiempo en exceso?

Como bien intuirás en exceso seguro que no es bueno, y así es. Todo lo descrito anteriormente que supone un ventaja adaptativa ahora se va a transformar en síntomas que generan angustia.

  • La dilatación se puede transformar en visión borrosa o doble.
  • La frecuencia cardíaca será más intensa dando lugar a extrasístoles o frecuencias cardíacas sin que seamos conscientes de un estímulo amenazantes.
  • La tensión muscular puede convertirse en contracturas.
  • Agotamiento mental, dificultades para dormir o concentrarnos.

La adrenalina es el turbo de nuestra vida, es la sustancia que nos ayuda a llegar donde queremos y a conseguir nuestras metas, siempre y cuando esté presente "en su justa medida" (como todo en esta vida). Para que no haya un desajuste es muy importante estar en contacto con nuestro cuerpo y nuestra mente. Vivimos en una sociedad donde nos identificamos más con lo que hacemos que con quienes somos. Hay una serie de ejercicios que pueden ayudare a re-conectar como: meditar, hacer yoga o pilates.

Muchas gracias por tu tiempo. Espero que te haya gustado y ayudado. Comparte para que llegue a gente que necesite conocer información. 
Nos vemos en la red