domingo, 1 de junio de 2014

Nuestro 3er encuentro en la Clase de Apoyo en la Búsqueda de Empleo junto a Movilizarte

 
 
 
Hola querido lector, en este post quiero compartir mi experiencia del pasado viernes 30 de mayo en la pasada clase de apoyo al empleo en Seseña.
 
El taller lo desarrolla la Asociación Movilizarte en el restaurante Flams que generosamente cede su espacio. Fruto de esta unión y compromiso de estos profesionales hacia la necesidad que hay entre los habitantes de Seseseña es posible que hoy día continuemos desarrollando este taller, y nos encontremos en la 3º edición de este año. Todo un logro para el equipo de socias que desarrollamos esta actividad.
 

En esta clase enseñamos a los alumnos a emplear el DAFO, una herramienta cada vez más conocida y extendida, por su sencillez y sobre todo porque al igual que muchos de los conocimientos que se adquieren en el taller, se puede emplear en otras áreas de nuestra vida.
 
Les invito a que hagan la prueba y se animen a realizar un DAFO sobre alguna cuestión de su vida: estudios, búsqueda de empleo, la relación con su pareja...
 
Con DAFO podremos hacer un diagnóstico de la situación actual, como los médicos. Por un lado, se realiza un análisis INTERNO, y por otro EXTERNO. 
 
En cuanto al propio análisis INTERNO es importante conocer cuales son nuestras DEBILIDADES, es decir las cualidades que nos dificultan conseguir nuestra meta. Esto es muy importante, pues tomar conciencia de este aspecto es fundamental porque forma parte de nuestro famosos MARGEN DE MOVIMIENTO. Algunos ejemplos que podemos encontrar son: pereza, inseguridad, baja autoestima, pesimismo, edad... Puede que compartan algunas de estas pero les invito a que busquen las propias.
 
Dentro del análisis INTERNO también hay que valorar nuestras FORTALEZAS, aquellas cualidades que nos ayudan a conseguir el objetivo marcado, por ejemplo: motivación, simpatía, comunicador, idiomas...Descubrirlas nos ayudará a darnos cuenta de todo lo bueno que hay dentro de nosotros, serán las que nos acompañen en nuestra victoria, son nuestros puntos fuertes.
 
En lo que respecta al análisis EXTERNO nos permite analizar las variables que hay en nuestro entorno, es decir aquellas que no podemos manejar y que escapan a nuestro control. Por una lado, pueden suponer una AMENAZA para desarrollar el objetivo marcado. En este caso, imagínese que usted tiene un bar y abren otro muy cerca, creándole competencia porque ahora sus clientes podrán elegir entre dos bares. En la otra cara de la moneda DAFO nos ayuda a encontrar la OPORTUNIDAD para aprender a realizar las cosas diarias de manera diferente. Por ejemplo, en el caso del bar, la competencia le da la oportunidad de crecer y consagrarse como líder. En el caso de la búsqueda de empleo puede que usted detecte una nueva oportunidad de mercado y se de cuenta de que tiene los conocimientos necesarios para cubrirla.
 
Generalmente aconsejo a los alumnos que sean lo más específicos posible, porque eso facilitará el siguiente paso, que son las tareas asignadas a cada dificultad, transformándolo en reto.
 
Pongamos de ejemplo para ilustrar el segundo paso una persona que busca empleo. Su objetivo común es "Encontrar empleo"--> Un Objetivo asociado puede ser Mejorar el cv --> Las tareas asignadas pueden ser 1º Revisar el cv, 2º Pedir opinión a algún amigo sobre su cv y 3º Ir al INEM y pedir cita con formación. De esta forma realizando las tareas asignadas, seguramente se consiga el objetivo asociado -->  Mejorar el CV.
 
Este ejercicio requiere un poquito de entrenamiento al principio pero es muy enriquecedor, disminuye la ansiedad y mejora nuestra capacidad de resolución ante los problemas.
 
 
Muchas gracias por leer mi blog.
 
Nos vemos en la red
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario