lunes, 15 de octubre de 2018

¿La Ansiedad puede provocar mareos?


Hola querid@ lector@! Bienvenidos a vuestro blog de Psicología y de Bienestar Emocional. En esta entrada vamos explicar la relación que hay entre la Ansiedad y los Mareos.

Si lo prefieres, te dejo el link del video en nuestro canal de Youtube Psicologia y Bienestar Emocional


La gente que sufre mareos debido al problema que tienen de ansiedad, suelen describirlos como: una sensación de aturdimiento, como si la habitación le diese vueltas o no pudiese tener control sobre lo que hay a su alrededor.

Resultado de imagen de mareosCuando aparece el mareo, la persona se siente muy vulnerable, tiene miedo a caerse, a marearse, a perder el control e incluso también a tener un problema de salud muy grave.
¿Pero qué ocurre realmente en mi cuerpo para que la Ansiedad pueda provocar un mareo? .
Como muy bien sabes, cuando aparece la Ansiedad, nuestra frecuencia cardíaca aumenta, también lo hace la tensión muscular, la presión arterial, las pupilas se dilatan y nuestro cerebro libera hormonas y sustancias químicas que van a generar una serie de síntomas que no van a ser nada agradables.

Entre los cambios que hay en nuestro cuerpo encontramos los siguientes:

1. Respiración superficial: Esta respiración consiste en respirar solamente con la parte alta o superficial de nuestros pulmones, y cuando tenemos Ansiedad, la respiración aumenta. De manera que vamos a hacer respiraciones muy cortas pero muy frecuentes, en consecuencia vamos a aumentar el oxígeno y a disminuir el dióxido de carbono, y esto crea una descompensación.
El cuerpo tiene que resolver esta situación, y para conseguirlo te va a obligar a "pararte" ¿cómo?. Comenzará a mandarte sensaciones de mareo, de hormigueo, debilidad en piernas e incluso también visión borrosa. 

2. Ataque de pánico: durante estas crisis el corazón se acelera, la presión arterial sube, notamos que perdemos el control de la situación, parece que estamos como en un sueño, incluso pensamos que nos vamos a volver locos. Todos esto síntomas alcanzarán su punto máximo en diez minutos. Tras ese punto donde la crisis ha alcanzado su mayor expresión el cuerpo realiza un nuevo intento para "poner orden. Nuestra respiración seguirá siendo superficial y esto va a crear una sensación de aturdimiento y de mareo más notable.
Por otro lado, el propio desgaste mental… Cuando tenemos un problema de Ansiedad nuestra mente siempre está buscando soluciones a los problemas que sentimos que son inminentes y muy amenazantes. Esto supone un desgaste importante a nivel energético, de concentración, incluso tenemos mucha tensión muscular alrededor de toda esta situación.
Todo esto se transcribe, por así decirlo, en síntomas, y a veces el mareo es uno de ellos. 

3. El sistema vestibular: El sistema vestibular, se encuentra dentro del oído interno y es el encargado de mantener el equilibrio y el control espacial. Es muy sensible a los cambios que crea la Ansiedad en nuestro organismo; nos puede ayudar a explicar la aparición de los mareos.
Resultado de imagen de sistema vestibular
¿Cómo me afecta a nivel emocional los síntomas?

Los mareos generan muchísima angustia, hace que nos preocuparnos también por nuestra salud, por nuestra seguridad y por nuestro control.
De manera que si esta situación se alarga, vamos a desarrollar una sensibilidad muy concreta, para detectar la aparición de los mareos, desarrollando entonces, miedo al propio síntoma, porque nuestro sistema de alarma, “la ansiedad”, lo interpreta como algo amenazante para nuestra supervivencia.

¿Son peligrosos los mareos para mi salud?

En sí mismo, los mareos no son peligrosos, pero sí que acarrean consecuencias negativas importantes. Lo primero es la angustia tan grande que genera y lo segundo, que limita tu calidad de vida porque seguramente no estés realizando todas las actividades o todas las cosas que te gustaría hacer por miedo al mareo, o por la inseguridad que te genera. 

¿Cuál es el objetivo de la intervención psicológica?

El objetivo es "desmontar" y volver a configurar ese sistema de alarma, para que así pueda interpretar de manera correcta qué situaciones si son amenazantes y cuáles no lo son.
A medida que el sistema se vaya ajustando, los síntomas también lo harán.



Muchísimas gracias por tu tiempo si te ha ayudado y te ha gustado por favor comparte, dale al Like y síguenos en redes sociales para que estemos en contacto. Cuídate.