domingo, 30 de agosto de 2015

¿Qué es el Síndorme post-vacacional?

Hola querido/a lector/a en esta entrada vamos a conocer qué es el síndrome post-vacacional, una palabra que ahora en septiembre vamos a oír en la televisión, periódicos, en la radio e incluso a algún compañero de trabajo.

Síndrome postvacacional
La vuelta a la rutina es dura para los peques como hemos visto en el anterior post, pero también lo es para los adultos. El Síndrome Post-vacacional trae una polémica muy interesante: ¿es normal sentirse triste o irritado cuando debemos retomar la rutina?, ¿psicopatologizamos una reacción normal del propio proceso adaptativo?...es un debate bastante interesante. Como profesional siempre me he posicionado en trabajar con los síntomas que supongan un problema para la persona, tanto si cumple o no criterios diagnósticos para un trastorno psicológico, los síntomas deben ser tenido en cuenta y diseñar el tratamiento adecuado para que los síntomas no perduren en el tiempo, de esta manera actuamos sobre los factores de riesgo que pueden desencadenar un verdadero cuadro de psicopatológico. Dicho esto, vamos a conocer en qué consiste el famoso Síndrome post-vacacional.

¿Qué es el Síndorme post-vacacional?

El síndrome post-vacional aparece en torno al 35% de las personas que retoman su actividad laboral tras un periodo de vacaciones. Los síntomas más comunes son los siguientes:

- Sensación de cansancio.

- Fatiga generalizada.

- Falta de concentración.

- Falta de motivación a la hora 

de volver a trabajar.

- Irritabilidad.

- Tristeza.

- Apatía.

- Deterioro significativo en su actividad laboral/académica.


Según la Dra. Catalina Vadell- Directora Médica de Medicina del Trabajo del grupo Geseme- “los cambios de horarios, comidas, etc.. a los que nos enfrentamos en vacaciones hacen que después la adaptación a la rutina sea más dura no sólo desde el punto de vista psicológico (apatía, síntomas depresivos, nerviosismo..) sino también físico, y es habitual que el síndrome incluya trastornos como molestias gástricas, dolencias musculares, migrañas, taquicardias etc.. .”

¿Cuándo debo consultar con un profesional?

Si los síntomas continúan más de 10-15 días te aconsejo que solicite una consulta con un profesional de la salud. 

Si deseas ser atendido por un profesional ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente e-mail: psicotrycia.psicologos@gmail.com 
Por Hangouts: Patricia María García Gallego

Realizamos sesiones por skype para facilitar el acceso a la consulta.

En el siguiente post te damos las claves para sobrellevar este síndrome, tu vuelta al trabajo y la rutina sean más llevaderas.

Muchas gracias por tu atención.
Si te gustó el artículo comenta, comparte y dame un g+.

Nos vemos en la red.