lunes, 31 de agosto de 2015

Consejos para la vuelta al cole

Hola querido/a lector/a las vacaciones de los más pequeños de la casa terminaros y ahora toca volver a la rutina, dormir pronto, despertarse muy temprano, deberes, actividades extraescolares....¿tu peque es de lo que tienen ganas de volver o de los que se hacen los "remolones"?


En esta entrada voy a darte 7 consejos para que la vuelta al cole sea más amena  y divertida para el peque.

1. Volvemos a madrugar!!!

Tanto los/as niños/as como los adultos nos cuesta trabajo adaptarnos a los nuevos cambios de horario, eso se debe a nuestro reloj biológico que durante el verano también ha estado de vacaciones. Por lo tanto, es muy recomendable que una semana antes el/la niño/a se vaya a la cama media hora antes y le despiertes media hora antes también. Hasta que se ajuste al horario escolar. Los cambios progresivos son mejorar aceptados.

2. Un calendario para saber cuando vuelve al cole.

Los/as niños/as sobre todo los más pequeños aún no comprenden qué es el tiempo, las horas ni los días, por lo que un calendario señalando el día de la vuelta al cole, e ir tachando los días restantes, le ayudará a ir comprendiendo mejor el concepto del tiempo y a ir preparándose para la vuelta al cole. Puedes descargarte un montón de modelos en este link.

3. El material del nuevo curso.

Muéstrate entusiasmado con su vuelta al cole y con el nuevo material que habéis adquirido para el curso. Enfatizar en que es una año más mayor y todas las cosas que podrá aprender. Escribir su nombre, sumar, dividir, los planetas...

consejos para la vuelta al cole

4. Sé positivo y dile que lo pasará genial.

Algunos/as niños/as les cuesta desprenderse de sus padres tras un periodo estival. Los padres deben ser modelo y mostrarse entusiasmado con su vuelta al cole, anímale y dile que conocerá a nuevos compañeros. También puedes explicarle que tu también le echarás de menos y que cuando vayas a buscarle le darás un abrazo muy fuerte. Ponte de ejemplo a ti mismo, dile que tu también vuelves al trabajo y que tienes ganas de conocer a tus nuevos compañeros.

5. Cambio de armario!!!

Hazle parte del cambio del vestuario de armario, delega en él/ella tareas simples que pueda realizar, por ejemplo que coloque por grupos la ropa (chanclas, bañadores, camisetas de tirantes...) para poder guardarlo en otro lugar...incluso lo que le quede pequeño es un buen momento para decirle que sería muy buena idea que esta ropa tan bonita la puedan usar otros niños. De esta manera les enseñaremos la solidaridad y la importancia de compartir.

6. Un espacio para estudiar!!!

consejos para la vuelta al cole
Aunque sea muy pequeño es importante que tenga un espacio para realizar sus tareas o para cuando desee realizar un dibujo o escribir su nombre, a medida que van creciendo ese espacio ira cambiando y cogiendo mayor protagonismo, sobre todo cuando deben realizar tareas y estudiar para los exámenes. Si desde pequeño comprende que ese espacio está destinado para el desarrollo de su conocimiento será más fácil que de mayor sea más responsable y organizado con sus deberes. Nada de hacer los deberes en la cocina o en el salón.

7. A la cama que mañana hay cole...

Es posible que el día previo esté nervioso/a y le cueste conciliar el sueño. Las charlas a la hora de dormir son muy interesantes. La noche les hace sentirse más vulnerables y es más fácil que en ese momento su hijo/a le hable de sus temores o sus preocupaciones. Escúchele, es la mejor terapia del mundo.


Muchas gracias por tu tiempo, si te gusto dame un g+, comparte y comenta.

Nos vemos en la red.