miércoles, 1 de julio de 2015

Y en el verano: ¿los niños deben descansar o reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso académico?

Hola querid@ lector@, con este nuevo post queremos ayudarte a despejar tus dudas sobre si es aconsejable o no que tu hij@ realice actividades escolares durante el verano. Desde Psicología y Bienestar Emocional somos conscientes de que dichas tareas son unos de los temas estrella del verano, a veces sin querer podemos agobiar a nuestros hij@s.

Lo que expongo a continuación está basado en mi criterio y en mi observación en la clínica con niñ@s que cursan últimos cursos de primaria y primeros cursos de la ESO, siempre aconsejo usar el sentido común porque no hay dos niñ@s iguales, menos dos familias.

En primer lugar es aconsejable dejarles un tiempo de "respiro". Desde que finalizan su curso académico hasta retomar los cuadernillos y otras actividades académicas. Recomiendo dejar un par de semanas para que pueda "despejarse" y disfrutar de ser niñ@. 

Los tiempos negócialos con tu hij@ cuanto más partícipe se haga más responsabilidad y autonomía tomará en el proceso.

Desde hace unos 5 o 6 años he percibido un incremento de las actividades y obligaciones durante el curso escolar. Por un lado la rutina de acudir a clase diariamente, los deberes y las actividades extra-escolares, las cuales cada vez son "menos ociosas y más deberes".



En consulta me he encontrado con niños/as con un alto nivel de estrés, similar al de los propios adultos. Cuando comienzan a explicar su rutina: colegio, una media de 3 horas de deberes, clases extra-escolares de inglés, refuerzo de matemáticas...Realmente es lógico que estén estresados porque  nos estamos olvidando (en general la sociedad) de dejarles ser niñ@s/adolescente y jugar. Es muy importante recordar la función principal del juego para crecer y desarrollarse a nivel cognitivo-motor-social-afectivo.

En verano sería genial poder retomar los juegos en familia, desde los clásicos de mesas, los divertidos acuáticos y por supuesto intentar adentrarse en el mundo de los videojuegos junto a tu hij@, de esa manera ganareis los dos en calidad de tiempo, mejorará vuestra relación y os lo pasaréis genial.

Actividades Académicas muy Recreativas

Buscar entre los dos opciones más recreativas para realizar las tareas del verano, por ejemplo: 
 - En lugar de hacer un dictado que haga una pequeña redacción sobre las cosas divertidas que ha realizado en el día sin faltas de ortografía. 

- Si decidís ir al parque de atracciones (cine, cenar, comprar un helado...) dile que te ayude con la economía, es decir, si las entradas valen 20 euros y vais 4 ¿Cuánto costarán en total?. Con este tipo de ejercicios le ayudas a integrar los conocimientos del cole a su vida cotidiana y les ayudará a encontrar sentido a todo lo que aprenden. 

- El buen tiempo ofrece un buen momento para ver las estrellas y recordar lo que se aprendió sobre la vía láctea, los planetas, la luna, el sol...

- Buscar juegos que le ayuden a potenciar sus cualidades viso-espaciales, memoria, razonamiento numéricos...los puedes encontrar online con esta temática. De esta manera podrán hacer un repaso en un formato audiovisual que le divertirá más.

- Si vais de viaje dale protagonismo con el inglés, lo que él pueda aportar es bienvenido.


Todos estos consejos son aplicables cuando el resultado académico haya sido el adecuado, de no ser así es importante realizar cambios, y que tenga una consecuencia, en proporción a los suspensos. 

Ante todo conocer el motivo de no haber aprobado todas las asignaturas, en el caso de existir un problema de motivación, aprendizaje, un déficit de atención...es importante consultar con un profesional.


Les dejo algunos links con recursos educativos

Inglés: http://www.aulaplaneta.com/2014/07/15/en-familia/seis-recursos-divertidos-para-practicar-ingles-repaso-de-verano/
Matemáticas: http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2015/06/maquina-de-calcular-calculo-mental.html
Para adolescentes: 
https://ampainstitutoventura.wordpress.com/2013/06/17/20-actividades-divertidas-que-pueden-hacer-los-adolescentes-en-verano/

Si esta información te resulta interesante comparte,comenta y dame un g+.


Gracias por tu tiempo. Nos vemos en la red