lunes, 27 de julio de 2015

Psicología y Bienestar Emocional: Tabaco y azúcar, mismas adicciones envueltas en felicidad.

Hola querid@ lector/a en este post quiero aportar mi pequeño grano para ayudarte a tomar conciencia de algunas de las nuevas adicciones del sigo XXI. El tabaco y el azúcar tienen en común su adicción, el bombardeo publicitario (y engañoso), y por su puesto en lo perjudicial que es para nuestra salud, cada uno a su modo.


En una sociedad en la que cada vez hay más personas "despiertas" me llama mucho la atención como diferentes industrias consiguen "colarnos" varios goles a costa de nuestra salud a cambo de dinero para que dichas empresas se enriquezcan y puedan seguir pagando, entre otras cosas, nuevas campañas publicitarias, y estudios sobre la calidad de sus productos y manipular los resultados para no dar a conocer la influencia perjudicial en la salud de sus consumidores.

El motivo por el que comparo el azúcar con el tabaco es porque ambas gozan, y en el caso del tabaco gozaba, de campañas publicitarias que te venden la felicidad envuelta en una caramelo, en un bollo procesado, en un helado...En el caso del tabaco siempre podíamos ver bellos modelos fumando y triunfando económica y socialmente, dos aspectos que son muy importantes para la mayoría de las personas, y que asociamos con la felicidad. 

En mi opinión, la gran diferencia es que el azúcar va dirigido a todo el público, incluyendo a los niños, de esta manera las industrias alimentarias se aseguran que sus productos pueden ser consumidos por prácticamente el 100% de la población.

Vamos a ir paso a paso y lo primero es saber qué es una adicción.


La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas. (National Institute of Drugs Abuse)


¿Cuál es el ciclo de la adiccion?

El proceso de adicción a una sustancia puede explicarse a través del siguiente ciclo.





Según el gráfico en primer lugar se toma la droga, y tiene un efecto gratificante en nuestro cuerpo, mejorando de manera subjetiva nuestro bienestar a través de sensaciones agradables como relajación, alegría (Refuerzo Positivo, nos aporta algo que percibimos como bueno)...Nuestro cerebro aprende mejor a través de sensaciones agradables de manera que la primera asociación entre la droga y el bienestar es fuerte, lo que facilitará que se vuelva a tomar porque deseamos encontrarnos bien de nuevo. Por tanto el circuito de la adicción se asiente en nuestra vida. Nuestro cuerpo genera una tolerancia y abstinencia a la sustancia de manera que cada vez necesitaremos más cantidad en menos tiempo. En esta parte del ciclo perdemos el control sobre la droga. Cuando la sustancia que libera la droga en nuestro cuerpo disminuye aparecen sensaciones desagradables y buscamos eliminar un sentimiento de culpa, de tristeza o de vergüenza...a través de una droga, eso es a lo que se llama Reforzador Negativo, elimina de nuestra vida algo que nos hace sentir mal. Aunque realmente nos esté enfermando pero el cerebro no lo puede percibir como tal.

A continuación les muestro el ciclo adictivo del azúcar:
Seguro que ya has encontrado todas las semejanzas. 

Llegados a este punto me planteo varias cuestiones como por ejemplo: ¿un adicto lo es por voluntad?, ¿si alguien desarrolla un cáncer de pulmón por fumar se lo ha buscado él/ella solito? ¿y si ha desarrollado una diabetes, obesidad o problemas en las arterias es por culpa de la persona en sí?.

Para conocer la respuesta vamos al siguiente apartado.

¿Tomar drogas es voluntario?

Desde el centro de adicciones de Barcelona refieren: "Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente".

Recuerda las fases del ciclo de la adicción, cuando la persona necesita la droga para reinstaurar los niveles de la sustancia en su sangre para volver a encontrarse bien, tomando más cantidad y en menor tiempo. En esa fase hay una pérdida de control sobre la sustancia.Por lo que nuestra actuación deja de ser voluntaria, y la droga pasa a ejercer control sobre nuestra vida.
¿Cómo es posible perder el control sobre una sustancia?

Diferentes estudios demuestran a través de imágenes cerebrales como afecta la droga en las estructuras cerebrales que afectan el juicio, las decisiones, memoria, comportamiento y el aprendizaje.
Fuente: De los laboratorios de los doctores N. Volkow y H. Schelbert.La adicción es muy similar a otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas. Ambas perturban el funcionamiento normal y saludable del órgano subyacente, tienen serias consecuencias nocivas y son evitables y tratables, pero en caso de no tratarlas, pueden durar toda la vida.
¿El azúcar es una droga?

El azúcar ha sustituido muchas adicciones, como por ejemplo la del tabaco. ¿Recuerdan la campaña de la siguiente imagen?

chupachups sustituye el tabaco por el azúcar









Muchas personas que se desintoxican de la cocaína o la heroína se vuelven adictas al azúcar.

Pamela Peeke, autora del best-seller The Hunger Fix (La fijación por el hambre), refiere: “Al dejar las drogas, el cerebro ansía las enormes recompensas de los hípersabrosos”- “Así que el paciente acaba sustituyendo una adicción por otra. De la cocaína a los pasteles”.

Adicción al azucar
En el estudio realizado por los autores Rada D, Pedro Vicente & company (2009) titulado "Adicción al azúcar: ¿mito o realidad?". Presentan un modelo animal de dependencia al azúcar con características muy semejantes a los que se observan con las drogas de adicción y que nos señalan que los sistemas neurales para la conducta alimentaria son probablemente compartidos por las drogas de adicción.


Los periódicos se hacen eco de la noticia
Algunas medios nos ayudan a ver que la línea de marketing de las grandes industrias alimentarias consiste en desviar el foco de atención sobre el problema que causa en sí mismo el azúcar (diabetes, obesidad...) centrándolo en frases muy pegadizas como "muévete" de una conocidísima marca de refrescos azucarados, coca-cola, te invito a ver el anuncio en este link.



Les dejo con un vídeo muy interesante, es la reacción del presidente de coca-cola cuando el presentador le muestra en directo la desorbitada cantidad de azúcar que hay en un vaso de coca cola.




Desde el periódico El País (cito textualmente): "Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante, afirma que tácticas como las reflejadas en los documentos publicados por PLOS Medicine siguen vigentes. “Es lo que se llama captura de la ciencia”, apunta Hernández. “La estrategia de la industria azucarera que se ve en estos documentos es la misma que sigue ahora con la obesidad, centrando el foco sobre la necesidad de hacer ejercicio y dejando a un lado la de reducir el consumo de azúcar”.

¿Cómo vas a promover un estilo de vida saludable y a la vez vender bebidas adictivas e hipercalóricas?. Esta cuestión se queda en el aire.

Los periódicos "El azúcar es el nuevo tabaco"


Desde el periódico, La Voz de Galicia comunica: En Estados Unidos el azúcar mata a tanta gente como el tabaco, y por eso el Gobierno ha decidido emprender una ofensiva similar a la que llevó contra los cigarrillos.

El periódico el mundo nos informan: "En los últimos 150 años el azúcar se ha ido metiendo en nuestro sistema, poco a poco, casi formando a pasar parte de él, hasta el punto de que se le ha llegado a calificar como «el tabaco de nuestro tiempo». "

El ABC: "Uno de cada cuatro adultos en Reino Unido padece obesidad y las previsiones elevan la cifra al doble para 2050, según la Real Academia de Médicos del país. A la luz de estas alarmante cifras, conviene buscar a los culpables que están propiciando la expansión de una enfermedad que se propaga vertiginosamente en los países desarrollados. Los profesionales de la salud lo tienen bastante claro y dirigen el dedo acusador hacia el azúcar, al que ya se refieren como «el nuevo tabaco del siglo XXI»."

Si quieres conocer más sobre el veneno oculto que hay en el azúcar y las influencia de las principales marcar de alimentación en le resultado de los estudios te invito a ver este documental 


Si te ha gustado el post comenta, dame un g+y comparte.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en la red.