sábado, 13 de junio de 2015

Team Building y Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

Hola querid@ lector/a este post va dirigido a una familia muy especial de más de 20 personas entre lanzados, los que pronto serán lanzados, una gran Coach, los ponentes, el resto de lanzaderas...


Que palabras más raras digo ¿qué es eso de lanzados, lanzaderas...?. Te pongo al día en un momento.


¿Qué es una Lanzadera?

"Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena" (fuente: http://www.lanzaderasdeempleo.es/ ).


¿Desde cuando existen las lanzaderas?

En 2013 comenzaron a funcionar las primeras en Cantabria y Palencia, gracias a los buenos resultados se fue expandiendo el programa a lo largo de España. En 2015 llega a Seseña!!!


Actualmente hay en marcha más de 70 lanzaderas. Todo esto es posible gracias a su promotor, José María Pérez, " Peridis", quien apuesta por una nueva fórmula para encarar los nuevos retos que nos ofrece el actual paradigma laboral, un contexto afectado por la crisis económica. Peridis apuesta por " la eficiencia y proactividad" dos claves que siempre han triunfado, pues son la base para crear nuevas fórmulas y alternativas para sacar lo mejor de uno mismo en tiempo de crisis "para pensar de forma creativa, fomentar el espíritu emprendedor y conquistar el mercado laboral".

La colaboración de sus patrocinadores, La Fundación teléfonica y la Fundación Santamaria la real han hecho posible que este proyecto tomara tierra. Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Seseña, también llega a las personas de este Municipio.


La I Lanzadera de Seseña

En el mes de enero 20 personas, desconocidas, con perfiles personales y profesionales muy diferentes, somos convocadas para comenzar "la aventura de las Lanzaderas".



El programa dura cinco meses. A lo largo de este tiempo han habido inserciones laborales, cambios de actitudes y aptitudes, superación de retos personales y profesionales. 

En mi opinión, todas las personas que hemos pasado por este programa hoy hemos conseguido mejorar la versión de uno mismo. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo y la coordinación de Cristina Cózar.


Team Building (Trabajo en equipo)

El trabajo en equipo es la nota de color en la Lanzadera de Seseña, por lo que fue muy acertado despedir estos 5 meses, con un evento que honra al "Team building".


Mi experiencia dentro de la Lanzadera ha sido muy buena, tuve que finalizar antes de tiempo porque emprendí (aquellos que retomamos la vida laboral nos auto-llamamos "Lanzados"). Fue muy emotivo reencontrarme con mis compañeros tras 3 meses. 


Pude apreciar en mis compañeros el cambio y el brillo que desprendían fruto del trabajo personal y profesional de estos meses, me sentí muy orgullosa de todos y cada uno de ellos.


El evento fue muy entrañable, de hecho tuve la oportunidad de participar como parte de la Lanzadera y como ponente con una pequeña dinámica para superar los Pensamientos Limitantes.


Alfonso y Jesus Antonio presentan la I Lanzadera
 de Seseña en el evento Team Building









El acto fue presentado por Martín, conocido entre todos los compañeros por su "Don de Palabra". Todo el equipo le felicitó al finalizar porque hizo un trabajo brillante presentando el evento; su creatividad, humor e improvisación hacen que hoy sea uno de los Lanzados en la radio COPE MADRID SUR

El primer acto viene de la mano de las personas que hoy han hecho posible que la Lanzadera haya llegado a Seseña: 

- Borja Martín, técnico del programa  Lanzaderas de  Fundación Santa María la Real.


- Teudiselo Díaz, Director de Telefónica en Castilla la Mancha.

- Carlos Velázquez, alcalde de Seseña.

 En segundo lugar, nuestro compañeros Alfonso y Jesús Antonio comienzan con el ciclo de ponencias presentando la I Lanzadera de Seseña, y con gran orgullo nos comunicaron que hay un 60% los Lanzados.

Asociacion Movilizarte nos habla sobre los roles
 de los roles y el trabajo en equipo
Para continuar la Asociación movilizarte nos recordaron las claves del trabajo en equipo, aportando una visión global como grupo, y desde el individuo como parte de un equipo de trabajo.




A continuación David Roncero nos enseña una técnica para detectar pensamientos Limitantes, trabajar con ellos y superarlos.



Juan Cruz nos contagia con su optimismo

David Roncero nos ayuda con las creencias limitantes










 Para finalizar, Juan Cruz,  psicólogo y fundador de Diot Ocio. En su ponencia nos trasportó a la ilusión y nos ayudó a cargarnos de optimismo.


Tras el optimismo contagiado por Juan Cruz hicimos un pequeño descanso para hacer Networking, y así tener la oportunidad de hablar con el resto de compañeros de otras Lanzaderas, Asociaciones, y otros equipos de trabajo que se acercaron al evento. Fuimos unas 70 personas!!!

Para finalizar, nuestra compañera Elisa y Laura, dirigieron la última actividad, Fishbowl. Un estilo de debate muy interesante que nos permitió participar a todas las personas que nos encontrábamos en el evento.

En resumen fue un evento formidable. De nuevo la enhorabuena a mis compañeros por toda la gestión y preparativos. El resultado fue genial. De hecho ha tenido  muchísima difusión desde el Ayuntamiento de Seseña, la web oficial de las Lanzaderas de Empleo y Entendimiento Solidarioen el ABCLa comarca de Puerto Llano, la tribuna de Toledo, desde Diot Ocio Juan Cruz, el diario digital Encastilla la mancha, la propia página de facebook de la I Lanzadera de Seseña.

Primera foto de los integrantes de I Lanzadera de Seseña