viernes, 23 de enero de 2015

Quiero una dosis de humor para mi estrés

Hola querid@ lector@, en esta entrada vamos a recetarte una buena dosis de humor para aquellos momentos de estrés. Vivimos en una sociedad en la que parece que hay que medicalizarlo todo, la tristeza, el estrés, la fatiga (síntomas normalizados y no patológicos, aunque aún siendo patológicos deben ir acompañados de psicoterapia para potenciar y crear recursos)...cuando nosotros mismo podemos generar la química necesaria para reinstaurar nuestro equilibrio.


Como bien sabes el estrés forma parte de nuestra vida, y es que aunque no lo queramos reconocer sino fuese por éste hoy habrías llegado tarde a tu trabajo, no te habrías preparado ese examen, no podrías haber hecho frente a una situación determinada que te estaba generando mal estar; hacer frente a tu jefe o dejarle las cosas claras a tu compañero de piso sobre que ambos debéis colaborar en las tareas del hogar.


Llegados a este punto y sabiendo que a) el estrés forma parte de nuestra vida, b) es una reacción de supervivencia y c) nos ayuda a reinstaurar nuestro equilibrio. Te propongo la siguiente estrategia para aquellos momentos en el que el propio estrés "te saca de quicio".

El Humor

Según Sir Wiliam Osler la "la risa es la música de la vida" y para Holden (1999) "La risa, es la mejor forma de hacer que un corazón continúe latiendo" 

Con esta exquisita entrada de la mano de grandes maestros vamos a resumir brevemente en qué te va a beneficiar el humor si agregas una buena dosis diaria en tu vida:

1)Te ayudará a mantener el equilibrio: El humor oxida la tristeza, de esta forma verás que reírte de ti mismo y tus circunstancias te protegerán de enfermedades físicas y psicológicas.

2) Te proporcionará perspectiva: Cuando tienes un problema y te identificas con éste, no puedes resolverlo, porque como estás dentro no puedes verlo. El humor te ayudará a dejar de identificarte con tu conflicto para obsérvalo desde fuera y ver más allá del problema.
Cuando cambia tu percepción de la realidad, tu realidad cambia (ver vídeo para ampliar información).

3) Nos acerca a las personas: el humor reduce las distancias entre las personas. Un buen chiste en una situación de tensión puede romper el hielo y ayudar a solventar el conflicto entre la otra persona y tu.

4) Te ayuda a afrontar las dificultades:
Podrás centrar tu atención hacia otro lugar, hacia lo cómico, lo que te va a ayudar a amortiguar y diluir tu estrés. Además, seguro que estás de acuerdo conmigo en que hay ocasiones en las que el conflicto interpersonal surge por tomarse las cosas demasiado enserio.

¿Sabes por qué cuando eras pequeño no te costaba hacer amigos o jugar con el compañero con el que hacía 5 minutos te habías peleado?-. Porque cuando somos niños no sirven los juicios hacia otros, simplemente vale dejarnos ser uno mismo, en coherencia con el momento.

5) Beneficios físicos:

Aumentarás tu energía porque ejercitarás los sistemas de tu cuerpo (cardiovascular, respiratorio, muscular, liberación de opiáceos en el sistema circulatorio...). También te ayudará a aliviar el dolor y potenciará tu capacidad para soportarlo.

6) Beneficios psicológicos:

La risa es vida, cuando ríes creas las condiciones necesarias para que emociones como la alegría entren en acción aportante sus beneficios, potenciando un sentimiento de coherencia con la vida, potenciando tu bienestar emocional y mejorando tu actitud y estado de ánimo.

Antes de terminar el post quiero hacerte la siguiente recomendación des-aprende que debemos ser extremadamente serios, puedes ser un adulto maduro y responsable, con hijos, con trabajo y cumplir tus metas en la vida si en tu mochila llevas el humor. Esta herramienta te hará disfrutar de tu vida, de lo que has creado a tu alrededor con tu actitud y, lo más importante amig@, de ser quien eres.

Si te ha gustado este post dame un g+, comparte y comenta!!!

Muchas gracias por tu atención.

Nos vemos en la red