miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué hacer cuando sientes que has tocado fondo?

Hola querid@ lector@, seguro que la sensación de haber tocado fondo la has sentido en algún momento de tu vida.  Tod@s las personas pasamos por esta circunstancia varias veces a lo largo de nuestra vida. Supone el fin y el comienzo de algo nuevo en ti.


Por un lado, cuando llegamos a esta situación, tomamos la decisión de iniciar cambios en nuestra vida con aquello que sentimos que es urgente cambiar porque no está en coherencia con nosotros mism@s. Esta actitud es la adecuada, y estás dando respuesta a una necesidad intrínseca que nace de tu SER, de tu forma de ACTUAR, de SENTIR y de VER la vida.

Cuando tomas la decisión de CAMBIAR las cosas estarás canalizando de manera adecuada la crisis que estás viviendo en ese momento. Tomar conciencia de las necesidades y dar respuesta no es fácil porque implica MOVERNOS del sitio, del lugar que conocemos. Seguro que ya has oído hablar de la zona de confort, muchas personas padecen problemas relacionados con la ansiedad y la depresión porque no se desprenden de malos hábitos, y es que, aunque sepamos que son dañinos son conocidos, y esta es la clave "lo conocido". Hay un famoso refrán que nos han dejado en su legado nuestros antepasado y que, a su vez, vamos compartiendo con nuestras generaciones "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", dicho refrán ha dejado huella en nuestra cultura, haciéndonos llegar a creer que es mejor sentirnos mal pero dentro de una zona conocida porque lo que hay fuera podría ser peor y no merece la pena salir y buscar algo mejor.

De manera, que en vez de darnos la oportunidad de cambiar y buscar nuevas alternativas, tendemos a quedarnos quietos, esperando que las cosas cambien, cuando lo que en realidad ocurre es que eres tú quien debe cambiar. Cuando nos estancamos en algo tan importante comienzan a aparecer los síntomas de tristeza, fatiga, cansancio, preocupaciones excesivas, ansiedad...


Esto último me lleva a retomar la pregunta del principio ¿Qué hacer cuando sientes que has tocado fondo?
1. Reconocer la situación de crisis que estás viviendo.
2. Normaliza la crisis es parte del cambio y de tu propio crecimiento personal.
3. Identifica las situaciones que te hacen sentir tan mal contigo mism@, aquello que no está en coherencia contigo.
4. Si sientes miedo es lógico, los cambios asustan, pero cuando dejas de pelear con las nuevas circunstancias y te limitas a aceptar el cambio, tu percepción sobre el

mundo dará un giro de 180º.
5. Busca apoyo en tu entorno, es posible que no te comprendan, cada persona lleva su propio proceso de desarrollo y cambio a su ritmo.
6. Si sientes que esta situación se prolonga en el tiempo, y te notas triste, desilusionado, cansado o ansioso pregunta a un especialista, un psicólogo puede ayudarte a reconocer tu crisis y a encontrar juntos herramientas para superarla y volver a encontrarte bien contigo mism@ (incluso mejor que antes porque te reencuentras contigo mismo en un nivel superior).

Gracias por vuestra atención. Si te gustó Comparte, Comenta y dame un g+.
Nos vemos en la red.