jueves, 27 de noviembre de 2014

La Respiración, el contacto con tu Ser

Todas las técnicas dirigidas a mejorar nuestra calidad de vida como son la relajación, meditación, yoga, pilates o tai-chi son tan beneficiosas porque todas coinciden en emplear la respiración como punto de conexión con tu ser, contigo mism@.


Cuando nos despojamos de todo aquello que nos rodea y de aquello que creemos que nos identifica: rol, familia, estudios, amigo, trabajo, lugar de residencia, colecciones...(que a la par que cosas maravillosas suelen ser origen o lugar de desarrollo de nuestros conflictos, como es lógico y a todo mortal le ocurre) conectas con tu esencia.
Cuando inicias una conversación con tu mente, de esas en las que entras en un "bucle" posiblemente esté relacionado con una mala actitud que alguien ha tenido hacia a ti, un problema relacionado con tu pareja, una mala nota, etc. y pasas a identificarte con el conflicto te estarás separando de ti mismo, porque no te permitirá ver el problema como una experiencia propia de la vida, para poder observarla de manera imparcial y encontrar una manera de resolverlo, siendo tu mismo y no lo que tu mente te diga que eres.
Por un lado, todas las personas hemos recibido una educación, hemos crecido en un contexto cultural que nos contagia de sus valores. Confluimos con muchas personas a lo largo de cada día amigos, pareja, familia...y a veces nos descubrimos a nosotros mismos perdidos ante una situación porque no sabemos cómo resolverla siendo uno mismo. Tal vez, nuestra mente nos esté metiendo miedo usando pretextos familiares y que nos conectan emocionalmente con experiencias pasadas, por ejemplo: Debes enfrentar un examen muy difícil, te has preparado para esa prueba, pero en los últimos días te descubres a ti mism@ diciéndote "no te has esforzado lo suficiente, mereces suspender, se van a reír de ti, vas a decepcionar a los demás"

A veces, estos pensamientos son automáticos y casi imperceptibles a nivel consciente pero si inconscientemente y en tu cuerpo. Esta situación descrita es muy común y es un ejemplo de como nos disociamos de nosotros mismos para identificarnos con el conflicto, llegándonos a creer todo lo que la mente dice de nosotros, sin permitirnos resolver la situación desde la postura de uno mismo.
Cuando te encuentres en esta situación prueba los siguientes consejos:

1. Toma conciencia: "Ya está aquí la mente traviesa".
2. Respira
3 Pregúntate :¿Quién está hablando?. La mente adopta frases de tu entorno, por ejemplo, si te repites "no te has esforzado lo suficiente", posiblemente esa frase venga de mamá o papá (u otro familiar).
4. Una vez detectes de quien vendría esa frase toma nota, porque lo que te está ocurriendo es que te estás valorando bajo el juicio de otra persona y no sobre el tuyo mismo, lo que a la larga puede hacerte sentir muy perdido. Lo que cuenta es lo que tu opinas de ti.
5. Dile a tu mente : Gracias por la observación pero ya no lo necesito.
6. Si puedes sal del lugar en el que estas, de la habitación y ponte a hacer otra tarea diferente.
 La Respiración es una acción automática, compleja, de la que apenas tenemos percepción pero nos mantiene con vida, por eso, tomar conciencia de este proceso nos ayuda a conectar con la esencia de la vida, con lo realmente importante, Poder Respirar.
En esta ardua tarea te puede ayudar la práctica de Mindfulness, los beneficios a corto plazo son inmediatos, te lo aconsejo porque desde el principio comenzarás a sanar tu mente.
Si te ha gustado el artículo comparte, comenta y dame y un g+.
Muchas gracias por tu atención y nos vemos en la red.