lunes, 24 de noviembre de 2014

El Optimismo, un factor de protección


Hola querid@ lect@r en esta nueva entrada vamos a conocer cómo algunas actitudes nos protegen de padecer un malestar emocional que finalmente terminará afectando a otras áreas de nuestra vida.

En este caso traigo el optimismo. Hoy día todos tenemos una idea sobre qué significa ser optimista pero me voy a permitir dar una defición que ayudará a que muchas personas a re-encuadren su significadddo verdadero. Mi objetivo es desmitificar este concepto con otros significados o frases a los que se les asocia como por ejemplo "no ser realista", "te parece todo bien auqnue esté mal", "vives en un sueño", seguro que tu ya estás pensando en otro diferente.

El optimismo en una actitud, la actitud es la postura que adoptas en las diferentes áreas de tu vida, por así decirlo son las "gafas" que decides ponerte (las eliges tu) para observar, y en consecuencia actuar, ante una determinada situación.


http://psicologiaybienestaremocional.blogspot.com.es/2014/07/frases-motivadoras.htmlLas "gafas del optimismo" te permitirá valorar el conflicto desde una posición de oportunidad y reto, y no de victima y pasividad (no puedo hacer nada para cambiarlo). Ahora bien, un reto supone un esfuerzo muy importante porque nos tenemos que implicar en el proceso de superación, supone un compromiso con uno mismo, movilizar nuestros recursos y comenzar a jugar al "ensayo-error" y proponer un plan b, c, d...z. Por tanto, implica un proceso complejo de compromiso y con una visión de esperanza y superación por alcanzar una mejora que da sentido a los esfuerzos y a levantarse tras cada fallo, porque aprender a comprender que fallar sólo es parte del juego, es una de las lecciones más importantes en la vida y que más le cuesta comprender al ser humano. Al final lo importante es  cuantas veces te levantas.

Imagínate todas las opciones que se abrirán en tu camino cuando adoptas esta actitud ante el conflicto, te animo que no te quedes en tu zona de confort e investigues, es cierto que hay muchas circunstancias en principio inamovibles, pero si no puedes cambiar lo de fuera podrás modificar algo interno, aprendiendo una nueva lección.

Esta actitud ante la enfermedad, una separación, un cambio que supone un cambio en nuestro proyecto de vida nos dará la oportunidad de crecer y mejorar nuestra calidad de vida. Ser parte del cambio y adaptarte como un camaleón te garantiza el éxito.

Te animo a que compartas experiencias de optimismo para aprender todos.

Un abrazo

Nos vemos en la red