martes, 5 de agosto de 2014

Cáncer y Mindfulness


¿Cómo se benefician los pacientes de Cáncer del Mindfulness?


En la actualidad, todos somos conscientes de que el cáncer es un problema muy presente, se estima que una de cada tres personas padece o padecerá cáncer a lo largo de su vida. Las estadísticas son preocupantes, pero también son muy optimistas todas las líneas de tratamiento y el gran avance que se está realizando.

El cáncer es una enfermedad en la que como el resto de patologías, es muy importante seguir una línea de tratamiento, pero como Psicooncóloga conozco otra parte imprescindible del tratamiento que hoy día no tiene el peso que requiere, se trata de la parte Psicológica y Emocional.

Tu y yo seguro que estamos de acuerdo en lo siguiente: Nuestra actitud y nuestro estado de ánimo influye en nuestro día a día, en las tareas cotidianas como conducir, trabajar, en nuestras relaciones... Piensa en todas aquellas ocasiones en las que una broma te sentó mal, en las que un problema te desbordó y cuando te encontraste en un estado emocional positivo valoraste que el problema no era para tanto.

Creo que ya tenemos bastantes ejemplos, y ya intuyes hacia donde quiero llegar. Efectivamente en una enfermedad nuestra actitud es clave.

Quiero compartir contigo una herramienta muy eficaz para ayudar a los pacientes con cáncer, se trata del Mindfulness, una técnica de la que ya hemos hablado anteriormente en este blog.

En este vídeo encontrarás una sesión guiada de Minfulness de 5 minutos. Este vídeo te servirá para conocer las instrucciones y tomar contacto con esta técnica, una vez que lo interiorices te aconsejo que escojas una música que te guste y alargues tu tiempo de meditación 10 minutos, después 15...poco a poco. Lo importante es que adaptes la técnica a tu tiempo y modo de vida. Lo fundamental de Mindfulness es que a medida que lo practiques te ayudará a apaciguar la mente. 

Para poner un ejemplo más visual, imagina una botella llena de agua y arena, si la agitas fuerte no ves nada, todo es marrón. Este es el estado de nuestra mente, porque día a día estamos pensando continuamente, ya sea en nuestra familia, preocupaciones, y llega un momento en que no podemos ver nada, porque físicamente al igual que en la botella de agua es imposible.

¿Qué podemos hacer?. Muy sencillo, deja la botella en una superficie lisa y que repose, es decir entrena tu mente para que puedan para esos pensamientos y se asiente, así podrás ver las cosas con mayor claridad.


Este ejercicio tan sencillo te ayudará a combatir problemas de fatiga, insomnio y dolor que son muy frecuentes en los tratamientos oncológicos. Se han realizado diferentes estudios que avalan que seguir un programa de estas características es eficaz en la disminución de las perturbaciones del estado de ánimo y síntomas de estrés, tanto en pacientes hombres y mujeres con una amplia variedad de diagnósticos de cáncer, etapas de la enfermedad, y las edades.
Si te digo que nuestra mente tiene un poder asombroso puede que te suene a chiste, pero de verdad amigo, tenemos una herramienta muy potente, te invito de corazón a que empieces a usarla.

Muchas gracias por su atención.

Nos vemos en la red.
Suscríbete y Comparte!!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario