lunes, 7 de julio de 2014

PSICOLOGÍA INFANTIL: PAUTAS PARA MANEJAR LOS CELOS INFANTILES

 

Hola querido lector. Continuamos publicando nuestros vídeos de PSICOLOGÍA INFANTIL: "Comprendiendo el mundo INFANTIL". En este vídeo les daremos pautas generales para manejar las conductas de nuestros hijos cuando manifiestan sus CELOS.

 Hemos hablado en anteriores post que los CELOS forman parte del propio desarrollo psíquico del niño. Todos los seres humanos necesitamos enfrentarnos a las situaciones de cambio, cuando somos "peques" los CELOS son una de esas circunstancias que nos causan un estrés y tal como hacemos en la vida adulta, cuando somos niños movilizamos nuestros recursos para enfrentarnos al motivo de estrés. En este caso, como ya se ha comentado en el vídeo en que explico ¿qué son los CELOS?, su miedo es perder el amor de sus padres, que suelen ser las principales figuras de apego, y posiblemente el de alguna persona que es también muy importante en el desarrollo del niño en ese momento. De esta forma, los chicos enfrentan la situación mostrándose tristes, enfadados, incluso más activos de lo normal.

Los padres tenemos una responsabilidad muy grande, y esta situación puede poner a prueba “nuestros nervios”. Siempre aconsejo a los padres que desde el entendimiento y la empatía podemos ayudar mejor a los niños, al fin y al cabo, todos hemos sido pequeños.

Esta circunstancia dará la oportunidad al niño de gestionar su propio estrés y a los padres también, pues lejos de quedarnos en la simple frase “está celoso” debemos actuar. Los adultos somos quien debemos mantener la “homeostasis” del niño, guiarle y marcarle con mucho amor y disciplina los límites, para que aprenda qué estrategias le dan un buen resultado y cuales debe desechar.

Queridos padres sobre todo quiero que alivien su sentimiento de culpa, a veces sin querer podemos influir con nuestro comportamiento, pero en otras ocasiones es el propio niño quien lo vive de esta forma, aunque vosotros mantengáis la simetría entre las relaciones de vuestros hijos.

Un buena línea de intervención debe ser planeada y seguida por los integrantes de la familia, y demás personas que son importantes en la educación de nuestros hijos, por ejemplo abuelos, tíos etc.

Lo primero es conocer el origen, en este vídeo les explico las causas más comunes en los CELOS INFANTILES, en cual explico y ayudo a diferenciar si se trata de una situación externa (llegada de un hermano), o bien que forma parte del propio temperamento del niño.

Siempre aconsejo a los padres que cualquier tipo de conducta que sea muy intensa, que interfiera con el desarrollo de la vida cotidiana de los padres y del hijo, que sea desproporcionada para su edad y genere angustia es motivo de consulta con un profesional de PSICOLOGÍA INFANTIL.

Por lo general podríamos resumir las líneas de intervención en los siguientes puntos:

1. Prevención: Es el medio más sencillo, natural y eficaz de evitar la reacción celosa.

2. Fortalecer la autoconfianza del niño, así como el sentimiento de seguridad personal evitando hábitos de comparar afectos, pertenencias, capacidades. En este caso es muy importante que los padres le reforcéis con abrazos y palabras de cariño. Les contaré un secreto el premio que más refuerza a un hijo es el propio cariño de sus padres y no los cromos de la liga de fútbol o unas zapatillas nike.

3. Educación de la afectividad basada en la cooperación, la confianza en los demás, el altruismo y en una visión positiva de las relaciones humanas y ofreciendo modelos familiares consecuentes. Esto hacemos cuando les enseñamos a prestar sus cosas, a colaborar en cualquier pequeño arreglo que hay que realizar en la casa, a responsabilizarse y cumplir con el encargo que se le ha hecho y del que probablemente depende el bienestar de los que le rodean.
4. Modificación de conducta: reforzando conductas positivas e incompatibles con la reacción de celos e ignorando las inadecuadas.

5. Reatribución cognitiva: Ayudar a discriminar y comprender las verdaderas causas de los problemas y de los éxitos, de los afectos y las reprimendas. Esto se consigue con técnicas específicas pero también a través del diálogo razonado y de la coherencia de nuestras actuaciones

 Al final el objetivo es que nuestros hijos sean felices en su infancia, se enfrenten a sus angustias y generen buenas herramientas, para así ser un adulto crítico, inteligente, solidarios y sobre todo sano. En resumen y como se denomina comúnmente "tener la cabeza amueblada".

Este vídeo es muy importante porque os dará pautas muy generales sobre cómo debemos actuar en esta situación, diferentes a las que os he comentado ahora en el post. Para poder concretar más también he realizado vídeos para dar una orientación más específica en los siguientes casos estos casos:

                                   1. Preparar al hermano mayor para la llegada del benjamín.

 Les aconsejo que no se pierdan las siguientes tres entradas porque ampliaré la información de los vídeos.

Les dejo material para ampliar la información:

http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/fyc.htm

http://www.clinicajuandeborbon.com/CELOS%20INFANTILES.pdf

http://www.priegodecordoba.es/sites/default/files/PE_Ninos_celos_infantiles.pdf

 

Muchas gracias por su atención, si le ha gustado le invito a que se suscriba a mi blog.

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Nos vemos en la red



 

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