viernes, 5 de julio de 2013

¿Por qué elegí ser Psicóloga Especializada en Oncología y Cuidados Paliativos?



Querido lector, voy a responder a esta pregunta que es muy común entre la gente que conozco.


Desde muy pronto tuve claro que quería ayudar a la gente en situaciones críticas, me maravilla nuestra capacidad de cambio de actitud y de aprendizaje. Esto es algo que tú también has vivido, todos hemos pasado por retos que nos han ayudado a superarnos para mejorar la versión de nosotros mismos.


Durante la Licenciatura de Psicología Clínica y Salud tuve la suerte de leer un artículo en el que explicaban que existían unos hospitales especializados en tratar a niños que se encontraban en un estado de enfermedad muy grave, y en su mayoría terminal.


La esencia que me cautivó de estos centros es que cuidaban a los pequeños con una visión integral sobre su ser. En este lugar sus padres dormían con ellos, traían sus juguetes, podían jugar con los hermanos, y el equipo sanitario terminaba desarrollando su labor profesional bajo una mirada diferente...


El miedo al dolor, sufrimiento y la muerte es innato en nosotros, todos tememos a los cambios, a sufrir y a nuestro final, compartiendo este sentimiento universal comprendí que debía aprender una lección muy dura...


Me preguntaba...qué puede hacer un Psicólogo ante tanto dolor y sufrimiento...

Finalmente cuando llegó el momento de decantarme como profesional "fui de cabeza" a la especialización Oncología y Cuidados Paliativos...después de varios años conociendo pacientes, familia, Psicólogos, Oncólogos, DUE´S,...agradezco de corazón todo lo que he podido aprender, porque HOY soy mejor profesional gracias a sus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario