viernes, 12 de julio de 2013

Consejos para padres: adolescentes con cáncer.

Hola querido lector:

 
Hoy quiero compartir contigo algunos consejos para ayudar a nivel emocional a su adolescente.
 
La mayoría de los que leemos este blog ya pasamos por esta etapa tan dura y difícil en la que buscas quien eres, donde una de las cosas más importantes es la aprobación de los amigos, sentirte independiente y que tomes tus propias decisiones.
 
Si eres un adolescente
te contaré un secreto, en la edad adulta habrá momentos en los que te sientas así de nuevo. Aprovecha esta edad tan complicada para conocerte mejor y encontrar aquello que te haga sentir bien contigo mismo, que te aporte tranquilidad y seguridad. Estos recursos internos los tenemos todos, verás que irán aflorando en esta estapa y seguramente sean tus guias cuando te sientas perdido.
 
Para ayudar a un adolesente durante su enfermedad debemos ser conscientes de que hay tres cosas que siguen siendo primordiales:
 
Quiere seguir una vida normal.
Quiere seguir teniendo la aprobación de su grupo de amistad.
Quiere que se le dé autonomía.
 
Como verán estas tres presmisan entrarán en conflicto continuamente con el paciente adolescente, debido a que de por si un diagnóstico oncológico interrumpe en la rutina diaria, en lo que respecta a la aprobación de los demás será duro para el paciente ver que hay gente que se aleja de su entorno, pero también verá que hay amigos que cuidarán de él. En cuanto a su autonomía, bastantes procedimientos y decisiones no dependerán de él, sino del equipo sanitario que vela por su salud presente y fututa.
 
Debido a un contexto tan especial, como Psicooncóloga, le recomiendo:
 
1. Procurar en la medida de lo posible que el adolescente continúe con su rutina: visita de amigos, traer sus juegos al hospital, continuar con la formación académica...
 
2. Ayudarle a ser independiente en lo que pueda, por ejemplo: toma de medicacíón, curas, que se considere su opinión en la toma de decisiones, por ejemplo: sobre si desea estar en el hospital o prefiere atención domiciliaria...
 
3. En lo que respecta a su entorno de amistades, son fundamentales para él, sus amigos le conectan con la "normalidad" que él tanto añora, se divertirá y se sentirá apoyado. Sin embargo, como antes he mencionado habrá amistades que se alejen, posiblemente su hijo no lo lleve bien, para esos momentos lo mejor es escucharle, por favor evite comentarios del tipo "te lo dije", "no me haces caso"...Recuerde que son sus amistades y él toma sus decisiones, ayúdele a darse cuenta (si quiere desde su propia experiencia personal) de que no siempre todos los amigos responden como queremos, eso forma parte de la vida.
Desde su COMPRENSIÓN el adolescente le escuchará más que desde su imposición. Permítanme que haga un poquito de hincapie en esta última línea porque soy consciente de que un adolescente puede "sacarnos de nuestras casillas" por tanto habrá ocasiones que no le resulte fácil seguir estos consejos. Desde luego será capaz de llevarlos a la práctica y verá que poco a poco irán haciendo efecto y le irán acercando un poquito más a su hijo, comprendiendo su mundo emocional. 
 
Les invito a compartir sus experiencias y si eres un adolescente tu colaboración sería muy enriquecedora.
 
Muchas gracias por su tiempo
 
Nos vemos en la red


No hay comentarios:

Publicar un comentario